viernes, 27 de marzo de 2009

PROGRAMA JUVENTUD Y GÉNERO DEL CINTERFOR

JUVENTUD Y GÉNERO
Programa: PILOTEANDO FUTUROS
http://www.juventudcem.org/
La participación de las mujeres jóvenes en los nuevos escenarios laborales y sociales
El programa "Piloteando Futuros" está coordinado por el
Centro de Estudios de la Mujer (CEM) de Argentina y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del PROLID (Programa de Apoyo al Liderazgo y Representación de la Mujer).
La coordinación general está a cargo de la Licenciada Gloria Bonder. Cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Juventud dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente y las Direcciones Generales de la Mujer y la de Políticas Sociales de la Secretaría de Promoción Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.El Centro Argentino para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (CACID) actúa como organismo cooperante
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Juventud y Género
Su Consejo Asesor está integrado por: Acevedo Riquelme, Dacil; Altschul Monique; Aumedes, Noemí; Balardini, Sergio; Blejmar, Bernardo; Borda, Marta; Di Marco, Graciela; Finquelievich, Susana; Mooney, Lelia; Naddeo, María Elena; Percebal, Marita; Rodríguez, María José; Rosenfeld, Mónica.
El programa que comenzó su desarrollo en febrero de 2000 tiene por objetivo principal: motivar y apoyar financiera y técnicamente a organizaciones sociales de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, para desarrollar programas innovadores de capacitación de jóvenes, en especial de aquellos que pertenezcan a sectores populares, en temas de empleabilidad, ciudadanía y liderazgo.
A partir de un concurso de ideas proyecto, del cual participaron 324 propuestas y luego de un difícil proceso de evaluación en el que intervinieron especialistas a nivel regional, fueron seleccionadas
14 ideas proyecto.
Entre el 29 de mayo al 2 de junio en Pacheco, Provincia de Buenos Aires, se llevo a cabo un seminario intensivo de capacitación con los responsables de los proyectos seleccionados. El objetivo del seminario era optimizar la formulación final de cada uno de los proyectos y su implementación. Para ello, un equipo docente de reconocidos profesionales abordó los aspectos teóricos, pedagógicos, de planeamiento estratégico y evaluación. Las exposiciones fueron complementadas con dinámicas de taller en los cuales los participantes revisaron y reformularon sus proyectos.
Los temas sobre los cuales se basa la mayoría de los proyectos seleccionados se tratan de brindar a las jóvenes:* Acceso a la informática como instrumento para acceder a información significativa en la definición del proyecto laboral y para la participación comunitaria.* Espacios de diálogo intergeneracional mediante la contribución de mujeres líderes que actúan como mentoras de las jóvenes.* Intercambio con jóvenes de distintos sectores sociales.
Fase de ejecuciónLas 14 propuestas que han devenido "copilotas", recibiendo subsidio, capacitación y asistencia técnica permanente, han iniciado su fase de ejecución. Actualmente participan en el programa aproximadamente 500 jóvenes, fundamentalmente mujeres y en su mayoría pertenencientes a sectores populares.
Durante el mes de setiembre se realizó el I Foro Electrónico en el que intervinieron todos los proyectos copilotos y el Consejo Asesor. El foro se dirigió a reflexionar y debatir sobre la Informática Comunitaria: cómo se define, cúales son algunos de sus posibles usos, qué estrategias pueden ser implementadas en esta dirección y cómo interviene la variable del género en su uso e impacto.
A principios de octubre se inició la Fase de Asistencia Técnica y Evaluación con el propósito de fortalecer y optimizar la implementación y resultados de los proyectos. Actualmente el equipo técnico del CEM ha comenzado a realizar las visitas a los proyectos de Chile, Paraguay y Uruguay.
Los Proyectos participantes por país son los siguientes:
Argentina
Chile
Paraguay
Uruguay
Argentina
- Proyecto de Capacitación para mujeres adolescentes y jóvenes en institutos correccionales: de la marginalización social a sujetos de derechos. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Filosofia y Letras - UBA, Ciudad de Buenos Aires. Coordinadora: Andrea Fabre
- Las Mujeres y la Empleabilidad.FICAM - Foro de Investigación y Capacitación para la Mujer Trabajadora. Ciudad de Buenos AiresCoordinadora: Norma Menna
- "Juntas para el cambio" Fortalecimiento de las capacidades de liderazgo de las jóvenes mujeres ocupantes de la Ex AU3 -SERCAL. Ciudad de Buenos Aires
Coordinadora: Elida Dominguez
- Herramientas para actuarCEGEP - Asociación Civil Centro de Gestión y Participación de Proyectos SocialesBuenos Aires (San Martín) Coordinadora: Ana Lía Cabral
- Grupo de mujeres rurales Emprendedoras: estrategias de comercialización a través de la incorporación de conocimientos y herramientas innovadorasPRODEMUR - Promoción de la Mujer Rural. Catamarca (San Fdo. del Valle de Catamarca)
Coordinador: Leandro Félix Rueda
- Capacitación con opciones ocupacionales en el área de informática con enfoque de géneroLIHUEN - Centro Interdisciplinario de Prevención e Investigación en Derechos Reproductivos Río Negro (Bariloche) Coordinadora: Josefina Felitti
Chile
- Mujeres jóvenes empujando fronterasFundación Instituto de la Mujer. Región metropolitana (Santiago)Coordinadora: Tatiana Cardenas
- Sustentabilidad de la participación social de las mujeres jóvenes de las localidades de San Pedro y Valle Alegre pertenecientes a la región V de ChileCIDPA - Centro de Investigación y Difusión Poblacional de Achupallas. Valparaíso (San Pedro y Valle Alegre)
Coordinadora: Ondina Collao Acosta
- Mujeres indígenas, empoderamiento y políticas socialesAUKIÑKO ZOMO - Corporación de Mujeres Mapuche. Cautín
Coordinadoras: María Isabel Curihuentro y Bernardita Calfuqueo
Paraguay
- Formación para la Participación y el Desarrollo JuvenilFundación Humanitas. AsunciónCoordinadora: Lorena Goiburú
- Emprendimiento productivo de mujeres jóvenes para generación de ingresos en fincas familiares del área rural
CECTEC - Centro de Educación, Capacitación y Tecnología Campesina. Asunción (NE de Itapúa)
Coordinadora: Elizabeth del Carmen Duré Cáceres.
Uruguay
- La informática como herramienta para la construcción de ciudadanía en las/os jóvenesMujer Ahora. Montevideo
Coordinadora: Carmen Beramendi
- Mujeres y Hombres Jóvenes: Una apuesta a la equidad social
Foro Juvenil. Montevideo (Montevideo y Depto. de Durazno)
Coordinadora: Florencia Scorza
- Mujeres jóvenes rurales cooperativistas en Uruguay: Liderazgo y Ejecución de Proyectos. Experiencia Piloto CAF - Cooperativas Agrarias Federadas. Montevideo (Deptos. de Colonia, Soriano, San José y Canelones)Coordinadora: Gabriela Quiroga
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Por mayor información, favor comunicarse con el Centro de Estudios de la Mujer (CEM) de Argentina:
Ecuador 873, 4to. pisoC.P: 1214

Ciudad de Buenos Aires, ArgentinaTel/Fax: (5411) 4964-0697

martes, 24 de marzo de 2009

SEMINARIO EN AREQUIPA SOBRE JUVENTUD Y CULTURA DEL AGUA

Seminario Taller: JUVENTUD Y CULTURA DEL AGUA
Seminario Taller: “JUVENTUD Y CULTURA DEL AGUA”
El día sábado 21 de marzo en el Centro Cultural Ateneo Casa de la Juventud de 9:30 a 12:30 hrs. se Congrego a mas de 70 escolares de diferentes instituciones educativas de Arequipa con motivo de con memorarse el 22 de marzo el Día Mundial del Agua.
Teniendo en cuenta que el agua es un recurso renovable si embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no nos sea útil, sino más bien nocivo. Sabemos por informes científicos que en pocas décadas no habrá suficiente agua en muchos países y el agua tendrá mucho más valor que el oro sin pecar de extremistas. En nuestra ciudad la contaminación del Rio Chili es un problema muy álgido y requiere darle su real importancia por tal motivo la Red Interquorum de Arequipa y la Municipalidad Provincial de Arequipa - Subgerencia de Gestion Ambiental, busco concienciar a los escolares de educacion secundaria sobre la real importancia del agua para nuestras vida, como principales actores del cambio proporcionándoles información para ampliar sus conocimientos del tema con apoyo de material visual y escrito.
Este evento fue organizado por la Red Interquorum de Arequipa y la Municipalidad provincial de Arequipa, contando con la participacion y exposicion de especialistas en el tema del Agua como la Ing. Karine Ayala Abarca - Gerente Administrativa de Green Action Consultores Ambientales, Ing. Quimico Lucila Villanueva Ore de la Subgerencia de Gestion Ambiental de Muncipalidad Provincial de Arequipa y de la Biologa Kenny Caballero - Contrato de Administracion DESCO de la reserva de Aguada Blanca y Salinas.Centros educativos particpantes: Salesianos Don Bosco, Linus Pauling, Claretiano, San Antonio Claret, San Luis Gonzaga, Santa Rosa de Viterbo y San Juan Apostol.
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lunes, 9 de marzo de 2009

EXPERTOS Y PAÍSES DE LA OEA EN DIÁLOGOS DE "JUVENTUD, TRABAJO DECENTE Y PROSPERIDAD HUMANAS EN LAS AMÉRICAS"


Expertos y Estados Miembros de la OEA sostienen diálogos sobre la “Juventud, Trabajo Decente y Prosperidad Humana en las Américas” en preparación para la Quinta Cumbre
El 5 de Noviembre de 2008, la OEA y la Oficina Regional para las Américas de la Organización Internacional de Trabajo (
OIT), realizaron la Décimo Primera Mesa Redonda de Políticas de la OEA en su sede en Washington, D.C, bajo el título “Juventud, Trabajo Decente y Prosperidad Humana en las Américas” en preparación para la Quinta Cumbre. Entre los participantes destacados del diálogo se encontraba el Ministro de Trabajo y pequeñas y medianas empresas del Gobierno de Trinidad y Tobago, Rennie Dumas; el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Edwin Salamín; y el Director Regional de la OIT para Latinoamérica y el Caribe, Jean Maninat.Esta Mesa Redonda hace parte de una serie de diálogos y cátedras que tienen como objetivo promover una discusión constructiva y abierta en las áreas políticas clave, relevantes para los temas de la próxima Cumbre. Cada mesa redonda está compuesta por paneles de expertos provenientes de instituciones nacionales e internacionales, de los Estados Miembros de la OEA, la sociedad civil, y académicos, quienes presentan una variedad de perspectivas políticas que aportan al proceso de negociación de la Quinta Cumbre. Los paneles, los cuales se transmiten en vivo a través del Webcast de la página de la OEA, están abiertos al público en general; los participantes incluyen por lo general representantes de los Gobiernos, organizaciones no gubernamentales, prensa, académicos, estudiantes, y centros de pensamiento. Los resultados de cada mesa redonda se recopilan en un resumen del diálogo que es difundido posteriormente a los Estados Miembros y a los demás actores parte del proceso de negociación de la Cumbre.

Esta mesa redonda consistió de dos paneles: “Juventud y Trabajo Decente” y “Trabajo Decente y Prosperidad Humana”. Armand Pereira, Director de la Oficina de la OIT en Washington, D.C., moderó el primer panel mientras David Morris, Director de la Secretaría de Cumbres de las Américas, moderó el segundo. Irene Klinger, Directora del Departamento de Relaciones Internacionales de la OEA moderó el intercambio final de ideas entre los panelistas y la audiencia.El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, dio apertura al diálogo haciendo notar que “la riqueza del concepto de trabajo decente gira precisamente en torno al hecho de imprimirle una distinción a la dignidad de los individuos”, e insistió que se debe garantizar a los jóvenes de las Américas las oportunidades de un “trabajo decente y estable, no solo porque necesitan ganarse la vida sino también porque necesitan desarrollar sus habilidades, ganar reconocimiento social, experimentar su propio valor y reafirmar su autoestima”. Garantizar un trabajo decente para nuestros jóvenes y para la sociedad en general, “es una manera de lograr la prosperidad humana y el crecimiento económico para sostener nuestras democracias” dijo Insulza, quien a su vez compartió las estadísticas presentadas por la OIT que relevan un 16.6% de desempleo entre la juventud latinoamericana y del Caribe. Por otra parte, Insulza agregó que “22 millones de jóvenes no estudian ni trabajan, y 6 millones de ellos no están buscando trabajo”.A su vez, el Ministro de Trabajo de Trinidad y Tobago, Rennie Dumas, instó a los jóvenes para utilizar sus energías de manera más significativa en la construcción de instituciones que no han sido consolidadas en las generaciones anteriores.

“Si hemos de tener una mayor prosperidad humana, debemos tener una mayor capacidad humana” declaró Dumas. “Y si debe haber una evolución en las contribuciones requeridas, esa capacidad debe entonces ser transferible a la construcción de empresas, a la construcción de organizaciones y a la provisión de oportunidades para nuestros jóvenes, para que ellos puedan construir las instituciones que no hemos logrado construir previamente”.Charlotte Ponticelli, Subsecretaria Adjunta para Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, mencionó tres desafíos principales para el empleo de los jóvenes en las Américas: la necesidad urgente de retirar a los niños de ambientes laborales de explotación y proveerles acceso a la educación; dirigir la atención a los jóvenes que han abandonado el sistema educativo pero aun no se han sumado al mercado laboral formal; y asegurar la educación y el entrenamiento que es relevante para las necesidades de los empleadores y las economías de la región. Resaltando la importancia de la educación como “la base fundamental del trabajo decente”, Ponticelli observó que “hoy mas que nunca, los elementos con mayor importancia en la predicción del futuro éxito en el mercado laboral son la educación y la adquisición de habilidades y conocimiento”.En sus comentarios finales, el Director de la Oficina regional de la OIT, Jean Maninat, sugirió que en la Quinta Cumbre de las Américas –a celebrarse en Trinidad y Tobago en abril de 2009- los jefes de Estado y de Gobierno deben enfocarse en cómo proveer a los ciudadanos de las Américas un escalafón social mínimo para ascender por si mismos. También mencionó que las Cumbres deberían demostrar la voluntad política requerida, y que los jóvenes no deben ser vistos como meros factores de producción o como empresarios generando riqueza sino sobretodo como la base fundamental de los procesos democráticos y “proveedores del compromiso democrático de las Américas”.

La Embajadora Glenda Morean-Phillip, Representante Permanente de Trinidad y Tobago ante la OEA y Embajadora para los Estados Unidos, notó cómo “el trabajo decente es un elemento central del desarrollo social y económico”. La Embajadora recalcó que “a pesar del actual ambiente económico a nivel global, fallar en la promoción del trabajo decente para los jóvenes reducirá los beneficios económicos, sociales, culturales y políticos que pueden acumular en nuestros países.” La Embajadora Morean-Phillip propuso un mayor nivel de compromiso con la juventud en las consultas en el hemisferio para contar más con sus puntos de vista.
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EL INJUVE ESPAÑA Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL


Cooperación Internacional
Uno de los fines del Instituto de la Juventud es el fomento de la cooperación internacional en materia de juventud.
En la Unión Europea se trabaja para que la juventud pase a ser un aspecto prioritario de las políticas de la UE, mientras que en América Latina y los países en desarrollo, el esfuerzo se centra en promover las relaciones con organismos gubernamentales de juventud.
En Europa, el Injuve propicia encuentros de trabajo entre responsables de entidades juveniles de España y de otros países europeos, así como seminarios, reuniones de expertos y jornadas de estudio sobre temas de interés para los jóvenes. Este sistema de cooperación se lleva a cabo en la marco de los convenios bilaterales que España tiene establecidos con diferentes países a través de subcomisiones mixtas o acuerdos específicos en materia de juventud.
Además, en la Unión Europea el Injuve promueve la cooperación en materia de juventud entre los Estados miembros, así como la participación de jóvenes españoles en el nuevo programa comunitario "Juventud en Acción 2007-2013".
En cooperación al desarrollo, el Injuve difunde entre la juventud española los fines y propósitos de este tipo de cooperación, propiciando la creación de un espacio joven a través del cual canalizar los valores de solidaridad con los países en vías de desarrollo. Asimismo, el programa "Jóvenes Cooperantes" ofrece una oportunidad de formación práctica y experiencia profesional orientada al empleo.

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jueves, 5 de marzo de 2009

LA INSERCION LABORAL DE LOS JÓVENES

La inserción laboral de los jóvenes

Actualmente el nivel de desempleo abierto se encuentra en los niveles latinoamericanos, sin embargo, el subempleo es alto. Este debe ser entendido como empleo precario, esto es, de un lado informal, y de otro, de ingresos muy bajos. Esta es una situación a afecta mayoritariamente a la población joven.
Desde el campo de la política educativa, el Estado ha sido incapaz de resolver el divorcio entre la demanda de por fuerza de trabajo de parte del sector productivo y la oferta de opciones laborales que el sistema educativo pone a disposición de la economía. Este desencuentro ha convertido a la educación secundaria de menores en un nivel de transito a la universidad, sin un razón de ser en si misma.
El tema del empleo juvenil es uno de los más importantes en nuestro país, pues los jóvenes entre 15 y 19 años de edad representan el 30% de la población aproximadamente, y muestran una tasa de desempleo que casi dobla la tasa de desempleo promedio. Estudios recientes demuestran como se ha incrementado la rotación laboral y la precariedad de los empleos entre los jóvenes generando insatisfacción general. Queda del Estado, poner en marcha una política para apoyar la inserción y reinserción permanente de los jóvenes, su empleabilidad y reducción de la exclusión, así como para favorecer su acceso a ventajas comparativas a partir del mayor uso de tecnologías de la información y comunicación.
Según nos muestra un estudio regional (1), existen hasta cuatro estrategias utilizadas por los jóvenes frente al desafío del empleo: la inactividad, la emigración, el remate y la educación.
Respecto de la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo es importante acotar que estos en su mayoría son inactivos, es decir, se clasifican entre desempleados, trabajadores familiares no remunerados (especialmente mujeres) y trabajadores domésticos. Asimismo, que los que acceden al algún tipo de empleo privado lo hacen básicamente en la microempresa. Caso contrario, hay muy pocos en la gran empresa, el sector público, patrones e independientes.
Las cifras a este respecto son alarmantes, según el INEI existen aproximadamente 1’855 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, de los cuales el 63% son mujeres.
El fenómeno de la emigración entre los jóvenes se ha incrementado hasta tal punto que los expertos en el tema afirman que diariamente 1,000 jóvenes dejan el país en pos de mejores oportunidades de estudio y de empleo. Estimaciones del saldo migratorio, esto es la diferencia, entre los que ingresan y salen del país entre los años 1993 y el 2003 nos dicen que, 116,000 jóvenes salieron al extranjero para no retornar debido, entre otras razones, a la falta de empleo adecuado.
En la actualidad ante la poca oferta de empleo y la alta exigencia para acceder a uno, los jóvenes optan por el remate. Entre 1990 y el 2002 el número de horas de trabajo semanal se ha incrementado de 41.3% a 48.2%, es decir, ahora se trabaja más por menos, y lo que es peor no solamente se remata el trabajo, tal como lo demuestran las cifras, sino también las condiciones en las cuales se labora. De un tiempo a esta parte la protección social en términos de pensiones y salud ha decrecido del 27.3% a 21.2% y de 27.2% al 25.0% respectivamente.
Otro dato importante es la diferencia entre las tasas de sindicalización de los jóvenes y los adultos. Según las estadísticas del 2002 sólo el 25% de los jóvenes estaban sindicalizados frentes al 36.6% de los trabajadores adultos.
Los jóvenes la educación y el empleo
La desaceleración del ritmo de crecimiento poblacional ha ocasionado que el grupo de edad entre 15 y 29 años genere una fuerte presión sobre el sistema educativo. Es por ese motivo que en un lapso de 30 años la distribución de la escolaridad de la población haya sufrido una fuerte migración hacia los niveles más altos del sistema.
Los resultados del Censo de 1972 nos mostraban que la población mayoritariamente se ubicaba en el nivel primario el 47.7%. En el año 2002, según la Encuesta Nacional de Hogares ENHO realizada en IV trimestre, el 64.3% contaba al menos con un año de secundaria y un importante 26% con algún año de educación superior universitaria o no universitaria.
Esta mayor preparación de los jóvenes de hoy en día los coloca, según su nivel de certificación, con mayores ventajas competitivas que la población adulta. Sin embargo, la calidad y las condiciones del trabajo ofertado aún no satisfacen sus expectativas.
Lo anterior puede ser atribuible al deterioro de la calidad de la educación acontecida los últimos tiempos. El sistema educativo no proporciona a los jóvenes las habilidades y competencias necesarias para desarrollarse con eficiencia en el mundo del trabajo. Asimismo, las instituciones donde, supuestamente se proporciona capacitación para el trabajo a manera de “carreras cortas”, no cuentan con la suficiente acreditación en términos de la calidad de su personal docente y menos de sus instalaciones, mobiliario y equipo.
El estudio nos presenta que el más alto retorno, es decir mayores ingresos producto del trabajo, se obtienen de la capacitación en las empresas (53%) seguido de los Institutos Superiores Tecnológicos (32%); Centros no formales (22%); y, Centros de Educación Ocupacional (3%).
Una de las principales interrogantes acerca de la efectividad del sistema educativo, fundamentalmente del nivel secundario que supuestamente prepararía a los jóvenes para enfrentar el mundo del trabajo, es: ¿cuánto tiempo se demora un joven egresado en ubicarse laboralmente?
La transición de la escuela al empleo, luego de doce meses, se describe como sigue: de 390 mil jóvenes que egresan de la secundaria, 53 mil siguen estudios superiores y postergan su ingreso al mercado de trabajo; 155 mil consiguen trabajo y dejan de estudiar; 16 mil, estudia y trabaja simultáneamente; y, 166 mil “están en nada”.
Otro dato interesante es el de las transiciones laborales. En un lapso de cuatro años, el 57% cambia de ubicación laboral, frente a un 43% que no lo hace. Los que no cambian, básicamente se encuentran empleados el 30.5%, mientras que los que cambian lo hacen de un trabajo a otro, el 33.2%. En cuanto a la movilidad de los ingresos el 43% no cambia, frente al 33% que suben, y el 24% que baja.
La extremadamente difícil inserción laboral de los jóvenes, según palabras de los propios protagonistas, se puede definir de tres (3) maneras: no hay trabajo, hay restricciones al empleo y la educación no alcanza.
En el primer caso se define la precariedad del empleo, es decir, la carencia de un empleo formal, como es uno de jornada de ocho (8) horas, remuneración apropiada y en planilla, beneficios sociales, etc. Lo que existen son “cachuelos”, empleos temporales y con honorarios reducidos. En el segundo, se refiere a los costos que generan la búsqueda de trabajo: certificados, licencias y documentos varios, así como los costos del traslado frecuente a lugares a de entrevista. Por último, el nivel educativo y la calidad de la institución de la cual se recibió instrucción no son suficientes, sin embargo, es común ver a jóvenes muy calificados en empleos de baja remuneración, como es el caso de profesionales trabajando de taxistas.
Esta enorme exclusión laboral depara a los jóvenes pobres trabajos precarios y sin beneficios, en la medida que para acceder a una plaza laboral se requiere tener capital relacional, es decir, calidad y cantidad de relaciones personales que son adquiridas o heredadas de su grupo familiar, los cual es potestad de las clases medias y altas. Asimismo, la gran empresa demanda profesionales de universidades de “prestigio” y con “buena presencia”.
Ante el panorama general del empleo en el país, la juventud ha caído en el desaliento, sin embargo existe una creciente expectativa por el negocio propio que le permita la independencia y tener manejo sobre su propio futuro.
En general en empleo en el Perú a sido visto desde Lima, la visión que se tiene del problema desde las grandes ciudades del interior, es todavía, muy escasa, sin embargo, es evidente que existe una dinámica diferente en cada provincia. Tal es el caso de la provincia de Ica, que según los expertos, esta muy cerca del pleno empleo. A pesar de esto, el nivel educativo y de exigencia para obtener un empleo, desde la visión de los jóvenes, sigue siendo mayor en la capital.

martes, 3 de marzo de 2009

PERÚ : PLATAFORMA CENTRAL DE LOS COMERCIANTES AUTÓNOMOS DE LIMA Y CALLAO

CONFIAR - CONFEDERACIÓN DE INSTITUCIONES AMBULANTES DE LA REGIÓN LIMA-PERÚ
RED DE MUJERES TRABAJADORAS AMBULANTES Y COMERCIANTES DE MERCADOS LIMA-PERÚ

Lima, 02 de Marzo del 2009
Señor
JULIO CESAR BAZAN F.
PRESIDENTE DE LA CENTRAL UNICA DE TRABAJADORES DEL PERU
Presente.-
De nuestra mayor consideración:

Reciba los cordiales saludos de la CONFEDERACION DE INSTITUCIONES AMBULANTES DE LA REGION LIMA-CALLAO y también de la RED DE MUJERES TRABAJADORAS AMBULANTES Y COMERCIANTES DE MERCADOS LIMA- PERU, para manifestarles lo siguiente:
Que, como afiliad@s a la CUT-PERU, queremos dar a conocer nuestra Plataforma Inmediata para los Comerciantes de Lima y Callao y a la vez solicitarles nuestra intervención al momento de presentar nuestras demandas al gobierno, creo que nadie como nosotr@s mism@s podamos sustentar y defender nuestro petitorio, que consta de siete puntos

1.- Paralización a todo intento de desalojo de Comerciantes Ambulantes hasta encontrar una Alternativa Concertada de Reubicación y apoyo para su Desarrollo Empresarial.
2.- Apoyo al Programa de Capitalización (Ahorros Asociativos) para la formalización progresiva como Alternativa a los Desalojos.
3.- Paralización de Abusivos Decomisos y Apropiación Ilícita de Mercadería de los Comerciantes por parte de los Serenazgos Municipales.
4.- Relanzamiento del Programa MI MERCADO, que incluya la modernización de los Mercados Populares, Campos Feriales y apoyo a la Formalización Progresiva para el Trabajador Ambulante.
5.- Constitución y Funcionamiento de las COMISIONES TECNICAS MIXTAS DISTRITALES Y METROPOLITANA para Planificar y Desarrollar Programas de Ordenamiento y Formalización Progresiva de los Comerciantes.
6.- Aprobación de la LEY DE ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD, que incluya a los Comerciantes.
7.- Ley de Inclusión del Comerciante al SISTEMA NACIONAL DE JUBILACION Y PENSIONES.
Sin otro particular y con la seguridad de que nuestra plataforma sea un aporte para la mejora del comercio, nos despedimos.

Atentamente,
RITA MAGUIÑA CAMONES GLORIA SOLORZANO ESPINOZA
SEC. GENERAL DE CONFIAR PRESIDENTA RED DE MUJERES



Lima, 02 de Marzo del 2009

lunes, 2 de marzo de 2009

OIT : INFORME TRABAJO DECENTE Y JUVENTUD

El tema del trabajo de los jóvenes ha venido adquiriendo un mayor protagonismo en las sociedades latinoamericanas y del Caribe, tanto por la contribución que ellos pueden dar al crecimiento económico que experimenta la región como por las altas tasas de desempleo juvenil que se dan, aún en países económicamente exitosos.La temática del empleo juvenil fue recogida como una prioridad en la Agenda Hemisférica para la Promoción del Trabajo Decente(1) que presentó el Director General de la OIT, Juan Somavia, a la consideración de la XVI Reunión Regional de los Estados Americanos Miembros de la OIT (2006) obteniendo el respaldo de las delegaciones tripartitas asistentes. Asimismo, en la Década de Promoción de Trabajo Decente que dicha Reunión aprobara, se definió como objetivo central – en relación a la juventud – fomentar su mayor formación y su mejor inserción laboral.La Agenda Hemisférica a la que nos referimos marca un hito en la mejor estructuración de la cooperación entre la OIT y sus mandantes en las Américas y refleja un conjunto de prioridades que coadyuvarán a mejorar la calidad del desarrollo en la región.El mandato recibido por la OIT de sus constituyentes americanos, en el ámbito de la juventud, se fortaleció con lo expresado en la Declaración del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (2006), que abordó el tema “Creación de un entorno a escala nacional e internacional que propicie la generación del empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, y sus consecuencias sobre el desarrollo sostenible”:
Reafirmamos nuestro compromiso de elaborar y poner en práctica estrategias que brinden a los jóvenes de todo el mundo una oportunidad real e igual de lograr el empleo pleno y productivo y trabajo decente. En este sentido, habiendo observado que casi la mitad de los desempleados del mundo son jóvenes, estamos decididos a integrar el empleo de los jóvenes en las estrategias y programas nacionales de desarrollo; a elaborar políticas y programas para mejorar la capacidad de empleo de los jóvenes, en particular a través de una educación, capacitación y formación continuas acordes con las exigencias del mercado laboral; y a promover el acceso al trabajo mediante políticas integradas que permitan la creación de trabajos nuevos y de calidad para los jóvenes, y faciliten el acceso a esos trabajos, en particular mediante iniciativas de información y capacitación. Subrayamos la importancia de la labor de la Red de Empleo de los Jóvenes como mecanismo de intercambio, apoyo y examen entre los jóvenes, y alentamos a los Estados Miembros, a las Naciones Unidas y a las organizaciones asociadas a fortalecer y a ampliar la Red en los planos nacional, regional e internacional”.En la promoción de un modelo de desarrollo con equidad y sustentable son prioritarias políticas orientadas a que los jóvenes accedan a un trabajo decente. Especialmente en una realidad como la latinoamericana, donde hay más jóvenes que nunca en su historia. Esta tendencia sólo se mantendrá hasta 2015, año en el que la tasa de crecimiento demográfico disminuirá.Por esta razón, en la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe nos pareció oportuno profundizar más en los aspectos relativos a la juventud que recoge la mencionada Agenda Hemisférica. El resultado puede ser de particular interés para los Estados latinoamericanos miembros de la OIT. Esperamos que pronto, sobre este tema, podamos publicar mayor información sobre los países del Caribe de habla inglesa, holandesa y francesa a quienes puede resultar de utilidad muchas de las propuestas que a continuación se presentan.Esta investigación estuvo coordinada por Virgilio Levaggi, Director Regional Adjunto de la OIT para América Latina y el Caribe, y por el economista Juan Chacaltana, quien contribuyó con el diagnóstico y las elaboraciones estadísticas que el estudio recoge así como lo relacionado a la trayectoria de trabajo decente. La señora Sandra Silva Santisteban y el señor Levaggi han editado los informes, regional y nacionales, que publicamos.En la investigación han participado funcionarios de la OIT, tanto de la sede como de las oficinas de las Américas, y colaboradores externos de la institución. Debo reconocer la contribución de Eduardo Araujo, María Arteta, Gerardo Castillo, Fabio Durán, Andrés Marinakis, Mario Tueros, María Luz Vega, Francisco Verdera y Andrés Yurén, tanto como las de los integrantes del Proyecto Promoción del Empleo Juvenil en América Latina – Luis González, Coordinador Técnico Principal, Ernesto Abdala y Miguel Calderón –, de María Claudia Camacho (funcionaria de la OEA), las colaboraciones de Carmen Masías, Leo Mertens, Guillermo Pérez Sosto, el apoyo en las elaboraciones estadísticas de Ivet Linares y María Polo y las contribuciones de Luz Adriana Arreola y William Sánchez. Quiero reconocer también los comentarios y observaciones de los directores de las oficinas de la OIT en América Latina y las de la señora Giovanna Rossignotti del Sector Empleo en Ginebra.A todas ellas y todos ellos nuestro agradecimiento por la labor realizada.Quisiéramos resaltar que el trabajo que presentamos no se ha reducido al análisis exclusivo del desempleo juvenil sino que se ha abierto a la realidad más amplia del trabajo decente para los jóvenes. La magnitud y la heterogeneidad de la juventud en nuestro continente requiere de una visión integradora para ser más eficaces en la búsqueda de respuestas.La realidad de millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, así y cómo el hecho de que la pertenencia a un género o raza pueden dificultar el acceso a trayectorias de trabajo decente, son desafíos tan importantes como el desempleo y la economía informal en los esfuerzos por fortalecer las democracias en la región y darle un carácter integral al desarrollo de nuestros pueblos.El informe resalta la importancia de transitar, cuando se aborda la relación empleo y juventud, hacia políticas que desarrollen estrategias que articulen el corto, mediano y largo plazo y asuman la diversidad de la juventud en el continente.“Trabajo Decente y Juventud en América Latina” reúne numerosas propuestas que combinan la reflexión sobre el tema y algunas experiencias concretas para recoger lecciones aprendidas que permitan a los decididores de políticas y a nuestros jóvenes conocer lo bueno realizado por otros, mucho de ello en nuestra propia región.Esta publicación se complementa con una versión breve así como algunos estudios nacionales. También se recogerán en un volumen todas las contribuciones que se recibieron durante la preparación de este trabajo y que son la base del producto final.En la era de las comunicaciones cabe señalar que una página web ad hoc estará disponible en el portal de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe(2). En ella se podrán encontrar versiones electrónicas de los trabajos antes mencionados así como mayor información estadística que complementa lo recogido en las versiones impresas. Dicha página permitirá leer en forma comparada lo que se pone a disposición de la opinión pública y ojalá evolucione hacia un espacio de encuentro para quienes están preocupados por el trabajo decente y la juventud.Esperamos que la publicación que alcanzamos sea de utilidad para que más jóvenes puedan acceder a un trabajo decente que les permita desarrollarse como personas y contribuir así con el desarrollo de sus familias y el progreso de sus sociedades. Hoy la juventud tiene que ser vista como uno de los principales valores del capital social de la región y debe dejar de pensarse en ella como si fuera algo lejano, del porvenir. En cierta medida el futuro comienza todos los días. La juventud es presente y ojalá mejor futuro para la región americana.
Jean Maninat

Director Regionalpara América Latina y el Caribe_______________(1) http://www.oit.org/public/spanish/standards/relm/rgmeet/16amr/dwork.pdf(2) http://www.oit.org.pe/tdj