domingo, 24 de mayo de 2009

OPINAN QUE SERÍA GRAVE DEROGAR DL 1090 LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE

Declaró Manuel Pulgar Vidal de la SPDA a la revista CARETAS
Si el pleno del Congreso declara inconstitucional DL 1090 cometería un grave desatino
La declaratoria de inconstitucionalidad del DL 1090 o Ley Forestal y de Fauna Silvestre, por parte de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso fue un duro revés para el gobierno, pero si se aprueba por el Pleno, sería un grave desatino, sostiene Manuel Pulgar Vidal, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, SPDA.
El experto considera que los derechos de las comunidades nativas están plenamente consagrados en los dispositivos legislativos promulgados, y ahora cuestionados por algunos dirigentes indígenas, quienes, al parecer, alentarían las protestas por una figura inconstitucional.
No se les puede dar propiedad porque así lo regula nuestro texto constitucional, nos guste o nos guste”, afirmó en la edición de hoy de la revista Caretas. ¿Qué dice la Constitución?Según refiere Pulgar Vidal, el principio se remonta a la Constitución de 1979, la cual estableció que los recursos naturales son patrimonio de la Nación; sin embargo, la Constitución de 1993 omitió la referencia a la pertenencia al Estado, llegando algunos a pensar que los Recursos Naturales silvestres podían ser entregados en propiedad.
“El tema quedó meridianamente zanjado en 1997, al promulgarse la Ley 26821 de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales. Dicha norma estableció que los recursos naturales son de dominio del Estado, y los derechos de los particulares no implican un desprendimiento de dominio”, explicó Pulgar Vidal.
En ese plan, la figura máxima de transferencia es la concesión y las licencias o permisos de uso sobre los recursos naturales silvestres
.
“Las comunidades en la selva se titulan en donde están asentadas las poblaciones, otorgándoseles propiedad sólo sobre la tierra de uso agrícola o agropecuaria. Pero en el caso de las tierras con cobertura boscosa el Estado da cesiones de uso, porque los RRNN en estado silvestre no pueden venderse por mandato constitucional”, precisó.
En ese sentido, el dictamen del congresista nacionalista Daniel Abugattas, exigiendo la derogatoria de la Ley, y aprobado en la Comisión de Constitución, sostiene que el DL 1090 es inconstitucional porque es una ley ordinaria, es decir, aprobada por mayoría simple, y no orgánica, votada por mayoría calificada, o el 50% más uno de los congresistas.
De acuerdo a Pulgar Vidal, en 1997, la Ley Sobre el Aprovechamiento Sostenible de Recursos Naturales previamente citada, fue orgánica, y ésta estableció que la reglamentación de cada uno de sus capítulos se desarrollen a través de “leyes especiales” y perfectamente ordinarias.
Tal es así, que el presente Congreso ha promulgado, vía leyes ordinarias, la Ley 29317, en enero del 2009, que incorporó modificaciones necesarias al DL 1090, de junio del 2008. Y, también, promulgó la Ley de Recursos Hídricos o Ley de Aguas, bajo el mismo mecanismo, sin que nadie chistara sobre su aparente inconstitucionalidad.
En conclusión, el representante de la SPDA manifestó que esta situación evidencia que el Congreso lucha contra el propio Congreso.
Posición del MINAMPor su parte, el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, sostuvo que la derogatoria del DL 1090, “sería un desastre”, pues con ello no será posible cumplir con la demanda de los nativos de proteger las reservas y el patrimonio forestal.
Además, agregó el titular del MINAM, la derogatoria de la norma implicaría el incumplimiento del anexo forestal del TLC, lo cual –dijo- sería “sumamente grave”. Por ello, consideró que quienes defienden la inconstitucionalidad del decreto, deberían presentar una demanda en el Tribunal Constitucional.

VIDEO TALLER JUVENTUD Y EMPLEO



value="http://www.youtube.com/v/f27srUzKrlI&hl=es&fs=1">

jueves, 21 de mayo de 2009

SALIO EL NUMERO 7 DE LA REVISTA INTERQUORUM SOBRE JUVENTUD Y EMPLEO















Directores:Diana Moscoso / Ramiro García
Coordinador temático:Marcial Guillermo Pérez
Edición y corrección de estilo:Shila Barrueto
Diseño y portada:Ananí Gonzales

Lee sitio web de la RED INTERQUORUM :http://redinterquorum.net/

viernes, 15 de mayo de 2009

SOLIDARIDAD CON PUEBLOS AMZÓNICOS

Solidaridad con el Pueblo Amazónico
Cortesía: Blog CUT Perúhttp://cut-peru.blogspot.com/2009/05/solidaridad-con-el-pueblo-amazonico.html
COORDINADORA POLÍTICA SOCIAL – ICAC P S - ICA
Dr. ALAN GARCÍA RESPETE LOS DERECHOS DE LOS MINEROS ARTESANALES
NO AL ESTADO DE EMERGENCIA EN LA REGIÓN AMAZÓNICA
La C.P.S. le expresa a los mineros artesanales y a las comunidades nativas del amazonas su PLENA SOLIDARIDAD a sus medidas de Lucha, por ser justas.Exigimos al Gobierno Central, la derogatoria del D.S. Nº 005 – 2009 - , por ser atentatoria contra los derechos de los mineros artesanales amparados por la Constitución Política del Estado Peruano (relacionado con el Trabajo), los Convenios Internacionales y los DD.HH.Los hermanos de las Comunidades Amazónicas se encuentran en Paro Indefinido (más de 35 días), en defensa de sus tierras, medio ambiente que el gobierno pretende expropiarles para luego ofrecerles a las empresas transnacionales con el pretexto que los “perros del hortelano” no dejan que el capital extranjero explote los centros gasíferos, petroleros, madereros, minería.El Primer Ministro en lugar de cumplir con el Acta celebrada con estas comunidades, por Decreto Supremo ha declarado en estado de Emergencia a la Región Amazónica y que su dirigente Alberto Pizango afirme: “EL ESTADO DE EMERGENCIA ES UNA ABIERTA DECLARACIÓN DE GUERRA; por lo que exigimos que el Ejecutivo reinicie el Diálogo con estas Comunidades con soluciones justas.
¡VIVA LA LUCHA MINERA ARTESANAL!
¡SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES DEL AMAZONAS!
Ica, 14 de Mayo de 2009

KARIN JANAMPA JAICO PresidenteCUT – REG. ICA
DAVID HUARANCCA CUCHO Secretario GeneralFRTI – CGTP
FREDY COSIATADO MENESE Sp. Partidos Políticos

jueves, 14 de mayo de 2009

FORO : DESAFÍOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Cortesía : RED Interquorum
Foro: “Desafíos de la Responsabilidad Social"
El contexto actual nos presenta muchos retos globales por superar, como la crisis económica y el calentamiento global, generadas principalmente por el descontrolado crecimiento de la actividad humana sin tener en cuenta los impactos negativos a largo plazo.
Tal situación requiere de una nueva forma de relacionamiento con la sociedad y el medio ambiente bajo un enfoque de desarrollo que promueva la sostenibilidad económica, social y ambiental para el presente y el futuro, es decir, demanda de acciones responsables desde dentro de las organizaciones hacia afuera. Por ello, con el objetivo de difundir y debatir sobre la Responsabilidad Social, La Red InterQuorum Callao y la Fundación Friedrich Ebert con los auspicios de la Revista IQ “Nueva Generación” y del Instituto de Promoción Ciudadana–IPC Participa, realizaron el Foro: “Desafíos de la Responsabilidad Social”, teniendo como principal expositor al Sr. Paul Remy, Secretario Técnico de la Comisión ISO 26000 de Responsabilidad Social, y un panel de comentaristas conformado por el Sr. José de la Riva, Director Ejecutivo de la Asociación Civil Visión Solidaria, y la Ing. María Espinosa, Directora Adjunta del Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social.La responsabilidad social (RS) “a secas” como lo sugirió Paul Remy, tiene posiciones y percepciones diferentes y contrarias al interior de una sociedad moderna, compleja e inequitativa que evidencia desconfianza y desarticulación; por ello la ISO asume el desafío de establecer criterios comunes y objetivos que sirvan de guía para decidir estratégicamente acciones que generen impactos positivos.
Pero, ¿Quién debe ser socialmente responsable?, comprender que esto incluye e implica a TODAS las organizaciones de la sociedad civil, no sólo a las empresas, es otro de los desafíos expuestos.Posteriormente, José de la Riva comento que la RS no es una moda, debiendo ser vista de forma estratégica en conjunto para generar competitividad, y es saludable que la ISO 26000 no sea certificable porque así podrá ser incluyente. Por su parte Maria Espinosa menciono que la RS no es tan visible como lo es la filantropía, pues surge de un proceso de organización interna para construir una sólida reputación externa, al adoptar como apellido la ISO 26000. El Foro se llevo a cabo el 27 de Abril, en el auditorio de la Fundación Friedrich Ebert, contando entre un público diverso, la participación de representantes de instituciones públicas y privadas. Como clausura del evento se presento el video de las últimas actividades de la Red Interquorum Nacional.

LOS BLOGS DE LA CUT PERÚ

http://cutperu.wordpress.com/