jueves, 25 de junio de 2009

EUROSOCIAL INSTA A PROFUNDIZAR LA COOPERACIÓN ENTRE LA UE Y AMÉRICA LATINA CONTRA LA CRISIS

Eurosocial insta a profundizar la cooperación entre la UE y América Latina contra la crisis
América Latina y la Unión Europea (UE) deben estrechar sus lazos para fortalecer la cohesión social y, de esta forma, enfrentar la crisis mundial y responder a los desafíos de la globalización, dijo hoy el presidente del comité gestor del programa Eurosocial, Antonio Fernández.
El documento en el que reiteran la necesidad de "profundizar la cohesión" como medio para luchar contra la pobreza y reducir las desigualdades. EFE/Archivo
El funcionario explicó que "el mayor reto es avanzar en la consolidación de un espacio euro-latinoamericano que pueda dar respuesta a los desafíos de la globalización, es decir, una Unión Europea capaz de ser actor global y una América Latina que haga de la democracia su principal instrumento contra la desigualdad".
Fernández señaló, también, en la ciudad brasileña de Salvador, que en momentos de crisis como el actual estas políticas se hacen aún más necesarias.
"La salida de la crisis actual tiene que ser una que ser una salida de cohesión social", expresó el funcionario, quien, sin embargo, reconoció que América Latina, a pesar de ser "una región tremendamente rica", es "muy desigual".
Fernández, que además dirige la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), participó hoy en la clausura del IV Encuentro de Redes de Eurosocial, programa de cooperación entre las dos regiones y la iniciativa social más importante de la Comisión Europea.
A la reunión, iniciada el pasado martes en Salvador, capital del estado brasileño de Bahía, asistieron más de 300 funcionarios de América Latina y la UE para evaluar los logros del programa, que comenzó hace cuatro años y está dotado con 36 millones de euros.
El funcionario explicó que la "cohesión social" engloba asuntos como la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos, la promoción del bienestar social desde el papel del Estado, el sentimiento de pertenencia y la participación activa de la ciudadanía
"Eurosocial fomenta el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las administraciones dedicadas a diseñar y gestionar las políticas públicas en materia de educación, empleo, fiscalidad, justicia y salud en la Unión Europea y América Latina, siempre con la cohesión social" en el punto de mira, anotó.
En la clausura de la reunión, los participantes divulgaron la "Declaración de Bahía", un documento en el que reiteran la necesidad de "profundizar la cohesión" como medio para luchar contra la pobreza y reducir las desigualdades, avanzando en procesos de reforma que contribuyan a ese fin.
Durante el encuentro se presentaron los avances del programa y se analizaron los puntos por los que debe guiarse su continuación, el Eurosocial II, que se pondrá en marcha en 2010 con más presupuesto que el actual."Estas jornadas han demostrado que el Eurosocial ha generado resultados concretos y positivos, acompañando y facilitando procesos de reforma con importante incidencia en las condiciones de vida de los ciudadanos de la región", agrega la declaración final.
Según el texto, los resultados del programa podrán ser valorados en la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que se celebrará el año próximo en España.

martes, 23 de junio de 2009

CNR INFORMA

Imágenes inéditas: Grandes hogueras tras primeros enfrentamientos en Bagua
(CNR) -- A las 06:40 de la mañana, grandes hogueras se divisaban en la zona de Siempre Viva, lugar en el que el primer contingente policial se enfrentó con los nativos. Los indígenas y la policía evacuan a los primeros heridos. Reina la confusión y el terror ante el sonido de las balas y la persecución de los helicópteros.
[+] LEER MÁS
Imágenes inéditas II: Disparos, detenciones y cuerpos con signos de quemaduras
Una tanqueta y un contingente policial avanzan en el control de la carretera Fernando Belaúnde Terry y se enfrentan a los manifestantes, que lanzan piedras. Poco después, las fuerzas del orden comienzan a disparar en dirección al monte en dos líneas de fuego. Los policías toman una casa, donde se puede ver a una mujer y una niña. La población recoge los primeros cadáveres y los deja en la carretera; mientras, la policía recupera a sus efectivos fallecidos. Los cuerpos de los indígenas presentan heridos de bala. Uno de ellos, además, evidencia graves quemaduras.
[+] LEER MÁS
Forense confirma quemaduras no producidas por arma de fuego en cadáver de nativo
Existen suficientes evidencias para afirmar que uno de los cadáveres ha sufrido quemaduras "bastante extensas", por lo que cabe preguntarse la relación entre las hogueras que se aprecian en el video y el hecho de que haya personas con quemaduras.
[+] LEER MÁS
Más información en www.cnr.org.pe
Coordinadora Nacional de Radio
Av. San Felipe 943 · Jesús María Teléfonos: 472-5252 - 472-5254

sábado, 20 de junio de 2009

APRODEH ORGANIZA TALLERES CON JÓVENES

TALLER CON JOVENES
Nuevos Desafíos de la Lucha por los Derechos Humanos
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
Lima; 09, 10 y 11 de julio de 2009.
Cortesía : Red Interquorum
Presentación:
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos - CNDDHH, presenta el taller Nuevos Desafíos de la Lucha por los Derechos Humanos, este taller nace con el objetivo de involucrar a lxs jóvenes, voluntarios, activistas e interesados en la defensa y promoción de los DDHH en la nueva agenda del 2009 - 2011.
La CNDDHH, es un colectivo de instituciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa, promoción, educación y difusión de los derechos humanos en el Perú. Trabaja permanentemente desde 1985, y ha logrado un reconocimiento nacional e internacional, constituyéndose en un referente por haber demostrado que el trabajo como coalición facilita poner en la agenda pública la problemática y propuestas de solución en materia de derechos humanos. Además, cuenta con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ONU), y está acreditada para participar en las actividades de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Metodología:
Conversatorios intensivos, trabajo en grupos. De 8:30 a.m. a 6:00 p.m.
Temas:
Los derechos económicos sociales y culturales DESC
Pueblos Indígenas, cosmovisión. Derechos Colectivos, Derecho de Consulta.
Conflictos Sociales y Ambientales, exposición de casos: Minera Majaz, TLC con Estados Unidos, el Conflicto en el Vrae.
Los Derechos Sexuales y Reproductivos
Aborto Terapéutico
Género. Identidad de género
Presentación de campañas: Por la Educación Sexual Integral, Lucha contra la corrupción, Lucha contra el racismo.
Público objetivo:

40 personas, 20 mujeres y 20 hombres.
Jóvenes, voluntarios, activistas e interesados en la defensa y promoción de los DDHH
Edad hasta 30 años
Forma de participación:
Cartas de invitación directas y, proceso de postulación (llenar ficha)
Postulación: del 18 al 30 de junio de 2009.
Requisitos:
Llenar ficha de postulación
Remitir currículo vitae u hoja de vida (máximo una carilla).
Asistir a todas las sesiones del taller.
Publicación de seleccionados
:
6 de julio 2009.

Fechas de taller:
Jueves 09 de julio: 6:30 - 9:00 p.m.
Viernes 10 y sábado 11 de julio: 8:30 a.m. a 6:30 p.m.
Lugar:
Hotel Riviera de Lima
Av. Garcilazo de la Vega 981 Lima.
Envío de postulaciones y Mayor información:
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
Teléfono: 01 - 419 1111
E- mail:
lmanrique@dhperu.org consignar como asunto:
CONSULTA TALLER DESAFIOS DDHH.
O
FICHA DE POSTULACION TALLER DESAFIOS DDHH.




viernes, 19 de junio de 2009

LEA LOS INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PERÚ

Saludos,Para los que deseen obtener el documento elaborado por el MINAM sobre Indicadores de desarrollo sostenible Perú 2008, pueden hacerlo descargando el documentos a traves de este link:
http://www.minam.gob.pe:8080/sinia/public/docs/destacados/ILAC2008/pdf/completo.pdf
LINEA DE COMUNICACIÓNRED INTERQUORUM NACIONAL"20 años formando líderes,generando el cambio Visita: www.redinterquorum

BOLETIN FORO SALUD DEL 16 AL 18 DE JUNIO


Síntesis Informativa 16 al 18 de Junio

SALUD EN EL PERU
Cifra de niños muertos por frío aumenta a 46

La ola de frío sigue cobrando víctimas. Ayer, la Dirección Regional de Salud confirmó el fallecimiento de tres menores de cinco años en las provincias de San Román y de Yunguyo, con lo cual aumentó a 46 el número de víctimas mortales por la neumonía.El director regional de Salud, Luis Felipe Zea, precisó que en los últimos días se atendió a 52,103 personas con infecciones respiratorias agudas y a 744 con neumonía. En tal sentido, dijo que se ha reforzado la campaña de prevención y de vacunación contra el neumococo y la influenza, sobre todo en las zonas rurales.Entre tanto, en la Plaza de Armas de Juliaca, el Ministerio de Salud instaló módulos para brindar atención a más de 150 personas por día, dando prioridad a los menores de cinco años. Víctor Choquehuanca Vilca, director de la Oficina General de Defensa Nacional, detalló que se ha dispuesto la atención gratuita y la entrega de medicamentos por más de un mes.
Fuente: Diario
Peru21 18/06/09
En 100% se incrementó abuso sexual en Cusco
CUSCO Increible. La Coordinadora del Centro de Emergencia Mujer Cusco, (CEM), Steffanny Muñiz Carrasco, manifestó que a comparación al mes de mayo del 2008 al 2009, el abuso de violación sexual se ha incrementado en un 100% en la ciudad del Cusco.
Muñiz Carrasco, explicó por ejemplo que al mes de mayo del 2008 se tenia registrado 40 denuncias por abusos sexuales, pero realizada la comparación en este año y al mismo mes ya se ha llegado a 42 abusos sexuales, de los cuales 40 pertenecen a menores de edad.
Sin embargo, Carrasco expresó que este incremento se debe a diferentes factores y que no son necesariamente por el crecimiento de violaciones sexuales.
Sostuvo por ejemplo que uno de los factores para es incremento es la mayor información que tienen las personas que han sido abusadas sexualmente, quienes acuden a denunciar el hecho y ya no con el temor que tenian antes.
"La gente ha tomado conocimiento y está denunciando, incluso de los abusos que se produjeron todavía años atrás, ahora hay instituciones para que lo hagan como el nuestro", refirió.
De igual forma, dijo que uno de los distritos de donde se recepciona el mayor cantidad de denuncias sigue siendo el distrito de Santiago y seguido de Wanchaq.
Diario Correo 16/06/09
EsSalud anuncia que comité evaluará reutilización de material quirúrgico
El Seguro Social del Perú emitió este martes un comunicado en el que garantiza la seguridad en los procedimientos quirúrgicos, en respuesta a la denuncia periodística que este lunes salió a la luz, sobre que en las salas de operaciones del hospital Edgardo Rebagliatti de EsSalud se utilizan "desechos quirúrgicos". Siguiendo con el caso, el diario El Comercio publica da a conocer que dos nosocomios más realizan esta práctica. Se trata de los hospitales Guillermo Almenara ( La Victoria ) y Alberto Sabogal (Callao).Al respecto, EsSalud anuncia la creación de un "comité nacional de reúso de material quirúrgico", con la participación de la Defensoría del Asegurado, a fin de estandarizar "a nivel institucional las normas técnicas del manejo de material descartable para reúso. Así como la obligatoriedad de pruebas biológicas del material que se encuentre bajo este proceso".
El seguro social señala que cuenta con el respaldo de más de 300 mil operaciones que se realizan anualmente. Refiere que desde el año 2008, realizan la práctica de reutilización de materiales quirúrgicos, auque precisa que estos procedimientos son regulados por comités técnicos a nivel nacional para evitar el mal uso de los materiales.
Añade que el reúso de material "descartable reesterilizado", se realiza en casos en que no se cuenta con el insumo en el mercado, y para no negar la cirugía al paciente. Asimismo, sostiene EsSalud que esta práctica se realiza en diferentes partes del mundo sustentado por organismos de salud como: la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de Salud (OMS), entre otros. Finalmente, informa que desde hace dos meses en el hospital Edgardo Rebagliatti no se viene reutilizando material descartable en ninguna cirugía.
Según el informe de El Comercio, algunos materiales que se reutilizan son:Grapadora endoscópica lineal cortante de 30- 40 mm , grapadora lineal cortante de 80 mm , grapadora lineal cortante de 60 mm , trocar de 5 mm , trocar de 10 mm , pinza de punta de titanium para faco de 30°, cuchillete 3,2 mm , cuchillete 15 mm , cablería para faco, vitrector, conexión para facoemulsificación, cuchillete crescent, cauterio para cirugía ocular, vía de infusión para vitrectomía, cánula de aspiración subretinal, set de facofragmentación, lanceta corneoescleral, punta para aplicación endoláser curva, punta para aplicación endoláser recta y punta de vitrectomía posterior.
Justifican la reutilización de material descartable en el Rebagliati (clic aquí)
Fuente: RPP Noticias 08/06/09
Bebe cajamarquina fue operada con éxito

La bebé cajamarquina Esmidia Rojas Fonseca, a quien se le practicó hace 26 días el retiro de una tercera pierna de la espalda, por médicos especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), fue dada de alta.
La jefa de este servicio, Nancy Olivares Marcos, señaló que la niña, que tiene mes y medio de vida, tendrá un desarrollo normal y descartó alguna alteración en la columna o crecimiento anormal que afecte su movilización.
Si embargo, informó que se detectó una anomalía cardiaca, pero que ésta no requiere de hospitalización y puede solucionarse con los cambios propios del crecimiento.
Asimismo, sostuvo que Esmidia recibirá una evaluación periódica en el hospital de mayor complejidad de la ciudad de Cajamarca y para lo cual se realizó las coordinaciones necesarias con la autoridad sanitaria de la región, asimismo, la menor regresará al INSN cada tres meses para una evaluación en el servicio de cardiología.
Cabe recordar, que la paciente fue trasladada del Hospital Regional de Cajamarca, al presentar el diagnóstico de gemela asimétrica, al poseer tres piernas y la parte inferior de otra pelvis así como genitales. Este diagnóstico fue refrendado durante el primer día de hospitalización en el INSN, y al no comprometer órganos vitales, se procedió con la intervención quirúrgica.
Fuente: Diario La Republica 16/06/2009
Fuente: Diario
Peru21 18/06/09
Temperatura bajó a -18°C en las zonas altas
La temperatura sigue bajando en las localidades altoandinas del sur del país. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en la localidad de Imata los termómetros marcaron 18 grados bajo cero el último lunes, lo que constituye la medición más baja registrada en el departamento en los últimos 30 años.Sebastián Zúñiga, director regional del Senamhi, indicó que el frío en este lugar es tan intenso que el agua se congela. Asimismo, dijó que en el centro de medición de La Pampilla se registró, en la madrugada, un grado bajo cero y, en el resto del día, la temperatura no superó los 20 grados. Por eso, formuló un llamado a las autoridades para que tomen las previsiones con el fin de evitar daños en la salud.RESPUESTA. Al respecto, la Dirección Regional de Salud informó que en lo que va del año se ha atendido 118 mil casos de infecciones respiratorias agudas y 956 de neumonía. Las autoridades sanitarias precisaron que pondrán en marcha una campaña para evitar decesos por el frío.
Fuente: Diario
Peru21 17/06/09

Reportan la muerte de 4 niños en Pasco por neumonía

En la provincia de Pasco, se ha registrado la muerte de cuatro niños de cinco años de edad a consecuencia de neumonía entre el mes de abril y lo que va de junio, informó el director regional de Salud de Pasco, Raúl Garrido Llosa.
Además, indicó que tres de los casos se registraron en la provincia de Pasco y el cuarto en Oxapampa, todos ellos coincidieron en que llegaron muy graves a los establecimientos de salud.
El funcionario explicó, que la muerte de los menores es a consecuencia de la temporada de frío que hay en la zona, la cual ha sido más intensa a comparación de años anteriores
Asimismo, detalló que entre enero y junio se ha contabilizado más de 22 mil casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) en Pasco, de los cuales un 70 por ciento corresponde a niños menores de cinco años.
Garrido Llosa también anotó que su despacho registra ya más de 300 casos de menores con neumonía este año, en ese sentido el parlamentario, Oswaldo De la Cruz , solicitó al ministro de Salud, Óscar Ugarte, un informe sobre las acciones y medidas adoptadas por su sector en Pasco para contrarrestar la temporada de frío. (Con información de Andina)
(Edición impresa
La República)

SALUD EN EL MUNDO

Aumentan a cuatro las víctimas mortales de la gripe A en Chile
Un hombre de 40 años que falleció hoy en un hospital de Santiago se convirtió en la cuarta víctima mortal de la gripe A en Chile, informaron fuentes hospitalarias.
Ismael Pavez González murió por una falla multiorgánica causada por una neumonía provocada por el virus AH1N1, dijeron los médicos del Hospital Clínico de la Universidad Católica , en el que el paciente permanecía ingresado desde el pasado 31 de mayo.
Ese día, el hombre fue trasladado desde la sureña ciudad de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, a 1.100 kilómetros de Santiago, tras agravarse su estado después de que le diagnosticaron la gripe A, que según el último informe oficial suma 3.125 casos en Chile.
De profesión contador, el paciente presentaba una falla pulmonar severa, situación que lo mantenía inestable y conectado a un pulmón artificial, dijeron los médicos.
El mismo 31 de mayo y también desde la región de Los Lagos, había sido trasladado Santiago Óscar Jiménez, también de 40 años, quien murió en la madrugada de este miércoles en una clínica privada de la capital chilena.
Las dos víctimas anteriores eran también hombres residentes en Los Lagos, de 56 y 37 años, respectivamente.
Este miércoles, el Ministerio de Salud dijo que la cifra de 3.125 contagiados en Chile solo incluye los casos confirmados con diagnóstico de laboratorio y no con criterio clínico, por lo que el número podría ser más elevado.
Subrayó, además, la alta capacidad de transmisión del virus e indicó que el 77 por ciento de los casos confirmados está en recuperación y un 20,3 por ciento está bajo tratamiento en su domicilio.
Los niños en edad escolar, entre los 5 y 19 años, han sido los más afectados, con el 64 por ciento del total de los casos confirmados. (EFE. Santiago de Chile).
Fuente: Diario
La República 17/06/09

Confirman tres nuevos casos de gripe A en Bolivia, que registra 14 afectados

Las autoridades sanitarias de Bolivia confirmaron esta tarde otros tres nuevos casos de gripe A en el departamento de Santa Cruz, que elevan a 14 el total de afectados en el país.
El jefe nacional de Epidemiología, Eddy Martínez, explicó que los nuevos afectados son una niña de 7 años, hermana de otro menor que dio positivo el pasado martes; un joven de 25, hermano del primer caso "local" detectado en Santa Cruz, y una persona procedente de Argentina.
Así, de los 14 casos confirmados hasta el momento en Bolivia, 13 se han registrado en el departamento de Santa Cruz, lo que ha llevado al Ministerio de Salud a declarar la emergencia sanitaria en esta región.
Según Martínez, esta situación implica que "se deben incrementar los aspectos de prevención y de comunicación" a la población, si bien recordó que en Bolivia se estableció ya la emergencia nacional desde el comienzo de la epidemia a nivel mundial.
En las últimas semanas, el Gobierno ha insistido en asegurar que el país está preparado para hacer frente a la enfermedad, que fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Ejecutivo estudia la posibilidad de retrasar la hora en el país durante la época invernal para evitar la propagación de la gripe A.
Fuente: Diario
La República 17/06/09

México: temen rebrote de gripe porcina
Cuando faltan tres semanas para la primera cumbre mundial sobre gripe porcina en México, el país se prepara ante la posibilidad de un rebrote del virus A H1N1, que podría provocar una oleada de nuevos casos hacia finales de este año.
La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chang, advirtió que el país podría ser escenario de nuevos casos en un futuro cercano.
Hasta ahora, 113 personas han fallecido en México por la enfermedad y 7.083 personas han sido contagiadas con el virus, según cifras oficiales.
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, ha señalado que la fase de epidemia terminó en el país y que ahora México se encuentra en una fase endémica, caracterizada por la aparición de brotes aislados que en las últimas semanas se han presentado en cuatro estados.
Sus preguntas sobre la gripe porcina
"Todo está bajo control", aseguró Córdova, pero de cualquier manera el gobierno ha decidido mantener el alerta sanitaria por algunas semanas más como medida de prevención.
¿Vacunas para todos?
En México, la época más difícil para la epidemia de gripe porcina será la próxima temporada de invierno, que empieza en diciembre.
Todo está bajo control
José Ángel Córdova, secretario de Salud de México
La Secretaría de Salud anunció la compra de 20 millones de vacunas contra la enfermedad, y una cantidad similar de dosis contra la influenza estacional.
Estas vacunas se aplicarán de forma selectiva. Para determinar quiénes recibirán las primeras dosis, el Instituto Nacional de Salud Pública está realizando un estudio para recabar datos sobre anticuerpos en los mexicanos que le permita diseñar un esquema de vacunación.
Las autoridades sanitarias prevén que este esquema puede estar listo en agosto próximo.
Por lo pronto, lo que ha trascendido es que los primeros en recibir las dosis serán personas en situación de riesgo, como los enfermos de diabetes o quienes padecen obesidad.
Cumbre internacional
El gobierno mexicano convocó a una cumbre mundial sobre la gripe porcina, a la que fueron invitados representantes de 40 países y la cúpula de la OMS.
En menos de un mes, sólo la ciudad de Cancún perdió 16.000 empleos.
El objetivo es analizar la evolución de la pandemia que actualmente afecta a cerca de 30.000 personas en 74 países.
La cumbre se realizará del 1 al 3 de julio en Cancún, uno de los atractivos turísticos más famosos de México, cuya economía resultó devastada por la epidemia de gripe porcina.
En menos de un mes, sólo la ciudad de Cancún perdió 16.000 empleos.
Hasta ahora, la OMS ha dicho que el mundo afronta una pandemia moderada, pero ha advertido que el virus podría mutar hacia una variante más peligrosa
Fuente:
BBC Noticias 17/06/09

NORMAS LEGALES

SALUD RESOLUCION MINISTERIAL Nº 400-2009/MINSA Aceptan renuncia y designan Subdirector General del Hospital Nacional Dos de Mayo de la Dirección de Salud V Lima Ciudad 18/06/2009
SALUD RESOLUCION MINISTERIAL Nº 397-2009/MINSA Designan Director Ejecutivo de la Dirección de Red de Salud Lima Ciudad 17/06/2009
SALUD RESOLUCION MINISTERIAL Nº 398-2009/MINSA Designan Subdirector General del Hospital Nacional "Arzobispo Loayza " de la Dirección de Salud V Lima Ciudad 17/06/2009
Fuente:
Diario Oficial El Peruano

Comunicaciones ForoSalud
Jirón 6 de agosto 763 - Jesús María
Teléfono: 332 4242 / 424 0350
www.forosalud.org.pe

lunes, 15 de junio de 2009

BOLETIN QUINCENAL FORO SALUD, JUNIO 2009

Síntesis Informativa del 12 al 15 de junio
SALUD EN EL PERU
Material descartable que debe usarse una sola vez es rehusado, restos de sangre quedan en el pese a que es esterilizado.En el hospital Edgardo Rebagliati, uno de los nosocomios mas importantes del país, ocurre un hecho gravísimo que pone en peligro la salud y la vida de miles de personas, según documentos oficiales y testimonios obtenidos por EL Comercio, desde julio del año pasado los médicos reutilizan en operaciones quirúrgicas oftalmológicas y laparoscopias material descartable, que como su nombre lo indica deben ser usados una sola vez y desehcados.Lo peor es que pese a que son esterilizados en documentos gráficos se evidencian restos de sangre.Lea la nota completa siguiendo el enlace
Persona con discapacidad ganó juicio a instituto público por discriminación.Tiene 39 años, sufre de discapacidad motora en el lado derecho del cuerpo y tiene dificultad para hablar. Pese a ello, pudo terminar sus estudios de Industrias Alimentarias. Pero Vilma Palma Calle tuvo que librar una batalla aún más dura: un proceso judicial que ella inició contra un instituto nacional por discriminarla. Hace unos días tuvo una buena noticia: ganó la demanda. Se trataría de la primera sentencia judicial por discriminación.En el año 2007, Vilma denunció al Instituto Superior Tecnológico Público Manuel Arévalo Cáceres, en Los Olivos, porque tanto la directora como un grupo de profesores le ponían trabas para realizar sus prácticas profesionales y poder obtener su título académico. “Desde un comienzo me maltrataron: me dieron solo cuatro horas de trabajo. A ese paso nunca iba a terminar mis prácticas”, nos explica Vilma, quien recibió a Perú.21 en su vivienda de Los Olivos. Luego –cuenta– le opusieron el cargo de asistenta de laboratorio, pero la experiencia fue peor: algunos profesores fingían no verla. “Me hacían sentar en un rincón y no me encargaban nada. Ni siquiera me hablaban”, recuerda.Después, se enteró que esos docentes habían enviado varias solicitudes a la dirección, pidiendo que la retiren porque no entendían lo que hablaba y porque creían que 'podía ser un peligro’ en el laboratorio. Fue entonces que se decidió a denunciarlos.Hoy, tras dos años y cuatro meses de realizada la demanda, Palma siente que se hizo justicia. La Corte Superior de Lima Norte falló a su favor y dictaminó una pena de tres años de cárcel y un año de inhabilitación laboral para cuatro profesores.La prueba legal fueron las solicitudes donde descalificaban a la joven. Aparte, tanto el Ministerio de Educación como los docentes tendrán que pagar una reparación de 10 mil soles. La decisión judicial, sin embargo, ha sido apelada.“Ellos han sido muy crueles y cínicos: uno aducía que solo me querían proteger. Y otra profesora dijo que había trabajado conmigo, cuando eso nunca ocurrió. Si una persona quiere volar, soñar y superarse más allá de sus discapacidades, está en su derecho”, comentó Vilma.
Ocho mil niños de extrema pobreza en Puno no están afiliados al SISEl responsable de la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud, Carlos Acosta, reveló que ocho mil niños de extrema pobreza de la región Puno, no están afiliados a Sistema Integral de Salud (SIS), de los cuales mil 576 no tienen partida de nacimiento. Por elló Acosta invocó que los padres de familia se preocupen por obtener la partida de nacimiento para que sus hijos tengan la opción de afiliarse al SIS y recibir atención médica.Carlos Acosta indicó que en los siguientes días realizarán un proceso de supervisión a las diversas redes de salud, conjuntamente con los funcionarios de la Dirección Regional de Salud para este tema, también harán un proceso de monitoreo rápido de hospitales para ver el nivel de trabajo, las debilidades y ver cómo fortalecer a los mismos.De otro lado, la coordinadora de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones del Minsa, María Ana Mendoza, informó que el Ministerio de Salud, movilizó a Juliaca, personal de enfermería para un barrido casa por casa de tres mil quinientas dosis de vacunas destinadas a proteger a los niños de la neumonía.Continúa camapaña "Demos calor a Puno"La Municipalidad de Miraflores, entregó una nueva donación de ropa gruesa, zapatos y medicinas para las víctimas del friaje en Puno, producto de lo recolectado en la carpa ubicada en el parque central de Miraflores. El alcalde de ese distrito, invocó al público a seguir llevando sus donativos pero evitando las ropas sucias, de verano o en mal estado.Otra importante entrega a Cáritas del Perú fue la del Centro de Promoción para la Vida , que dirige la doctora Carmen Gonzales, la cual está ubicada en el Jr. Benavides 1262.Fuente: RPP Noticias 08/06/09
El Gobierno solo ha asignado el 2.9% del presupuesto de apertura de 2009 para actividades o proyectos vinculados a la adaptación al cambio climático, advierte un informe de Propuesta Ciudadana y Oxfam. El experto Epifanio Baca señaló que el Perú –que solo emite el 0.4% de los gases de efecto invernadero– debe priorizar estrategias para enfrentar las secuelas del fenómeno. Además, lamentó el poco avance del Ministerio del Ambiente.Fuente: Diario Peru21 15/06/09Limpiarán el río Rímac a partir de 2010A partir del próximo año, el Ministerio del Ambiente pondrá en práctica un plan para descontaminar las aguas del río Rímac. Dicho proyecto implementaría sistemas para tratar miles de metros cúbicos de residuos químicos y domésticos, aguas servidas y desmonte.Según la viceministra de Gestión Ambiental, Ana María González del Valle, esta iniciativa contará con la participación de gobiernos regionales y municipios con competencia en la cuenca, así como varias empresas privadas y organizaciones vecinales.Asimismo, la funcionaria anunció que su despacho promoverá un programa denominado 'Municipios Ecoeficientes’, con el que se instruirá a la población a aprovechar los recursos de su medio ambiente.Hasta el momento, González aseguró que 500 comunas del país ya estarían interesadas en participar en dicho programa.Fuente: Diario Peru21 15/06/09Alertan que población no previene la gripe AH1N1La veloz expansión en el mundo del virus de la influenza AH1N1 ha obligado que la Organización Mundial de Salud declare la pandemia. En el país, el avance de la gripe ha logrado, hasta el momento, afectar a 94 personas. ¿Estamos bajando la guardia?No previenen. Para el director general de Salud del Callao, José del Carmen Sara, el que la influenza no presente muertos causa que las personas desestimen su presencia. Según el galeno, esta reacción estaría provocando la expansión del virus entre personas que mantienen un contacto directo con infectados. “Se genera una suerte de pensamiento de que 'no vale la pena prevenir’. Eso es un error porque la mayor parte de contagios se da por los contactos directos”, alertó.Asimismo, señaló que la ausencia de síntomas en las personas infectadas, es otro de los factores que origina el descuido de la gente.El reconocido médico infectólogo Ciro Maguiña coincidió en atribuir a una falta de prevención de la población el aumento de contagiados por el virus. Sin embargo, consideró que la conocida influenza “es una gripe más que podrá duplicarse, pero no alcanza el peligro que tiene la TBC en el país”.Mientras tanto, ayer un nuevo comunicado del Ministerio de Salud reportó tres nuevos casos: un niño de 10 años y dos adolescentes, de 14 y 17 años, residentes en Lima.Fuente: Diario Peru21 15/06/09
Se elevan a 190 los niños fallecidos por el frío en el paísLos niños menores de cinco años fallecidos en lo que va del año por las bajas temperaturas en las zonas altoandinas del Perú ya suman 190, informó el Ministerio de Salud.El departamento más afectado por el frío sigue siendo Puno, donde la cifra de víctimas menores de cinco años se elevó a 42. Hasta hace dos semanas eran 35 los niños que habían fallecido.El ministro de Salud, Óscar Ugarte, precisó que en Puno se han incrementado los casos de neumonía en las provincias de Carabaya, Melgar y San Román.Señaló que si bien el número de fallecidos ha aumentado, se ha marcado una disminución de la tendencia que había hasta hace dos semanas. No obstante, señaló que el invierno recién está empezando por lo que se está vacunando a la población infantil y adultos mayores.“Esperamos que se reduzcan más los decesos, y en las semanas siguientes no tengamos que anunciar que hay estos fallecimientos por complicaciones como la neumonía”, aseguró el ministro.De otro lado, Óscar Ugarte realizará un recorrido por las diversas provincias de la región para verificar las acciones contra las Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) y neumonía realizadas por el personal de su sector.Fuente: Diario Peru21 15/06/09
Joven de 21 años quedó gravemente herida tras accidente en Pasamayo. Estudiante de tecnología médica tiene quemaduras en el 65% de su cuerpo, SOAT ya se agotó y a diario requiere unos mil soles en medicinas.Consuelo Alonzo C.Un milagro es lo que pide al cielo desde hace diez días doña Velinda Córdova. Uno nada más, que haga posible que pueda reunir a tiempo los mil soles que cada día necesita para adquirir las medicinas que mantienen con vida a su hija, Yasmín Ubaldo. Uno que también consiga que las heridas en carne viva que tiene su niña en las piernas, espalda, manos y en el rostro cicatricen. Uno que permita que Yasmín siga con vida.Yasmín, su Yasmín, fue una de las pasajeras del ómnibus de las empresa Z-Bus que se ardió en el serpentín de Pasamayo hace una semana y media con 45 pasajeros a bordo. Aunque ella tuvo la suerte de escapar de las llamas, cuando otros perecieron calcinados, no logró evitar que el fuego dañara el 60% de su cuerpo.La joven, de tan solo 21 años, permanece desde ese día en una cama del pabellón de quemados del hospital Arzobispo Loayza y soporta en silencio, estoicamente, cada cambio de vendas sin saber que el fondo del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) ya se agotó. Sin saber que en cada amanecer su madre aún no cuenta todavía con esos mil soles para la receta que curará sus lesiones de segundo y tercer grado.Demanda atenciónYanina Osorio Ubaldo refiere que su prima Yasmín “ha sufrido una leve y lenta mejoría en las últimas horas”, pero aún necesita de mucha atención, y lo que falta es el dinero. La luz en el camino más próxima se llama Seguro Integral de Salud (SIS), pero les han dicho que recién en cinco o diez días sería aprobado para que puedan continuar con sus atenciones. “Yasmín no tiene diez días para esperar, sin esas medicinas no podría sobrevivir. Si bien está muy consciente de su situación, a ella la mantienen sedada para que pueda soportar los intensos dolores”, dice Yanina, y revela que su prima ya soportó dos injertos pero que faltan muchos más.Necesitan de su colaboraciónLa familia de Yasmín requiere de su ayuda económica para poder comprar las medicinas que la mantienen con vida. Si está en sus posibilidades, acérquese a cualquier agencia del Banco de Crédito (BCP). Allí la madre de esta joven, Velinda Córdova, ha abierto la cuenta de ahorros Nº 191-17977431-0-19 en soles para que pueda efectuar su donación. Quienes deseen realizar una transferencia interbancaria pueden hacerlo con el código 002-191-117977431019-58.Hoy a las 5 de la tarde los familiares y amigos de Yasmín realizarán una misa para pedir por la salud de la joven en la capilla ardiente del hospital Arzobispo Loayza. También realizarán una vigilia. (Edición impresa La República)
SALUD EN EL MUNDO
LONDRES (Agencias).- El primer caso mortal por la gripe AH1N1 en Europa se registró en Escocia, según informó un portavoz gubernamental en Glasgow. El paciente, que se encontraba previamente debilitado por otra enfermedad, falleció en un hospital a causa del virus de la 'gripe porcina’.En Escocia se registran actualmente 498 personas que enfermaron por este mal y en Gran Bretaña hay al menos 1,250 casos. Hasta ahora se han reportado muertes por esta gripe en México (108) y Estados Unidos (27), Canadá (4), Chile (3), Colombia (1), Costa Rica (1), República Dominicana (1) y Guatemala (1), según la Organización Mundial de la Salud.Fuente Diario Peru21 15/06/09Gripe porcina: farmacéutica no dará vacuna gratisLa farmacéutica Novartis desafió a la Organización Mundial de la Salud al anunciar que no distribuirá gratuitamente a los países pobres la vacuna contra la gripe porcina (oficialmente conocida como virus H1N1).El grupo suizo señaló, en declaraciones al diario británico Financial Times, que podría ofrecer un precio de descuento a naciones de bajos ingresos, pero no donaciones. "Si uno quiere que la producción sea sostenible, se deben crear incentivos financieros", dijo Daniel Vasella, jefe ejecutivo de Novartis.
Opine: ¿Cómo se proteje del virus AH1N1?Para Vasella, son los países en desarrollo o los países ricos que tienen programas de ayuda los que tienen que financiar los costos de la producción de vacunas.
Primera muerte en Europa Dosis, a US$10La directora de la Organización Mundial de la Salud , Margaret Chan, declaró la semana pasada que el brote de gripe porcina se había convertido en pandemia y llamó a las farmacéuticas a ser solidarias. Empresas como GlaxoSmithKline, se han comprometido a donar millones de dosis a los países de pocos recursos.La vacuna no está aún lista, pero los grandes productores como Sanofi, Novartis y GlaxoSmithKline afirman que tienen ya en marcha la producción de miles de millones de dosis para proteger contra el virus H1N1. Se necesitarán unos cuatro meses antes de poder disponer de una inoculación que sea segura y eficaz.
Lea: ¿Y la vacuna contra la gripe porcina? Novartis estima que la vacuna costará al menos entre US$10 y US$15 la dosis, y más para pedidos pequeños.Fuente: BBC Noticias 08/06/09
NORMAS LEGALES
SALUD RESOLUCION MINISTERIAL Nº 381-2009/MINSA Sustituyen la denominación de Hospital Puente Piedra "Carlos Lanfranco La Hoz " de la Dirección de Salud V Lima Ciudad por la de "Hospital Carlos Lanfranco La Hoz " 15/06/2009
SALUD RESOLUCION MINISTERIAL Nº 382-2009/MINSA Designan Directora Ejecutiva de la Dirección Ejecutiva de Ecología y Protección del Ambiente de la Dirección General de Salud Ambiental 15/06/2009
SALUD RESOLUCION MINISTERIAL Nº 383-2009/MINSA Designan Director de la Dirección de Ecología, Protección del Medio Ambiente y Salud Ocupacional de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Dirección de Salud V Lima Ciudad 15/06/2009
SALUD RESOLUCION MINISTERIAL Nº 380-2009/MINSA Aprueban disposiciones especiales para el financiamiento de prestaciones por el Seguro Integral de Salud (SIS) de los asegurados que se atiendan en establecimientos de salud del ámbito del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) 14/06/2009
SALUD RESOLUCION SUPREMA N° 008-2009-SA Autorizan viaje de profesionales a Colombia para participar en la Cuarta Ronda del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y los Países Andinos 13/06/2009
SALUD RESOLUCION SUPREMA N° 009-2009-SA Autorizan viaje de profesionales a Colombia para participar en la Cuarta Ronda del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y los Países Andinos 13/06/2009SALUD DECRETO SUPREMO N° 011-2009-SA Crean Comité Técnico Implementador Nacional responsable de la conducción del proceso de Aseguramiento Universal en Salud 13/06/2009SALUD RESOLUCION MINISTERIAL Nº 371-2009/MINSA Designan Director de la Oficina de Economía de la Oficina Ejecutiva de Administración del Hospital "Victor Larco Herrera" de la Dirección de Salud V Lima Ciudad 11/06/2009
SALUD RESOLUCION MINISTERIAL Nº 372-2009/MINSA Designan Director de la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento del Ministerio, asignándole las funciones de Director Ejecutivo de la Dirección de Infraestructura 11/06/2009
SALUD RESOLUCION MINISTERIAL Nº 373-2009/MINSA Designan profesionales en el Hospital Nacional "Cayetano Heredia" de la Dirección de Salud V Lima Ciudad 11/06/2009

Comunicaciones Foro
Salud Jirón 6 de agosto 763 - Jesús María
Teléfono: 332 4242 / 424 0350
www.forosalud.org.pe
Publicado por somossuemm.blogespot

ENLACE LABORAL, EL BLOG DE LA CUT PERÚ


Enlace Laboral
El blog de la CUT Perú
Fotos del abuso contra manifestante del 11 de Junio (Nuevo)
Herido, así quedó Hildebrando Castro Pozo, integrante del Partido Socialista, quien fue alcanzado por una bomba lacrimógena que cayó directamente en su rostro cuando caminaba por la Av. Emancipación, saliendo de la parte central de la movilización y frente al Ministerio Público.
ESPECIAL: Todo sobre la Jornada Nacional por la VIDA, LA PAZ y LA SOBERANÍA (Nuevo)
Las Jornadas de Lucha organizadas en estas últimas semanas han ido creciendo geométricamente en convocatoria; por ello, estamos cada vez más seguros que nosotros, los peruanos, no permitiremos que un gobierno tirano y vendepatria nos maltrate a su antojo.
SUTSA INIA: Defendamos el Patrimonio Nacional de la Agricultura en nuestro país (Nuevo)
La CUT Perú se solidariza con el llamado de nuestros compañeros del SUTSA INIA, quienes realizan el seguimiento a este terrible intento de destruir el Patrimonio Nacional de la agricultura en nuestro país.
VISITEN NUESTROS VIDEOS EN YOUTUBE
http://www.youtube.com/user/cutperu (Nuevos videos)
VISITA NUESTRO FOTOS en el FLIKR
http://www.flickr.com/photos/38710140@N08/ (Nuevas fotos)

viernes, 12 de junio de 2009

Q'ORIANA KILCHNER "POCAHONTAS" AL BORDE DEL LLANTO PIDE A ALAN GARCÍA QUE ESCUCHE A LOS NATIVOS


Q´orianka al borde del llanto le pide a Alan García que escuche a los nativos
La actriz le aclaró al presidente de la República que los indígenas no son ciudadanos de segunda
clase, sino todo lo contrario.


Q´orianka Kilcher ya se encuentra en Perú y, al parecer, está dispuesta a hablar fuerte y claro en representación de todos los nativos que han perdido a sus familias a causa del conflicto ocurrido en Bagua.
Hoy lo hizo saber en declaraciones vertidas en conferencia organizada por la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep). "Estoy orgullosa de ser indígena. Es hora de que los jóvenes participen en los asuntos importantes del país. Yo he escuchado que el presidente Alan García ha calificado de ciudadanos de segunda clase a los nativos", señaló la joven actriz de 19 años, quien es descendiente quechua, pero que nació en Alemania.
Q´orianka agregó: "Yo quiero decirle, señor presidente, que todos los peruanos somos ciudadanos de primera clase".
La artista, al borde del sollozo, hizo sentir su malestar ante la prensa con un conmovedor discurso, en el que no dejó de mostrar su furia hacia el Gobierno.
"He escuchado que han llamado terroristas y salvajes a mis hermanos, yo pienso que no ha debido de culminar en violencia, no ha debido de correr sangre porque
los indígenas se merecen respeto, merecen levantar su voz y ser escuchados", refirió muy sentida.
Asimismo, Q´orianka indignada señaló que ella se enteró de los hechos en Bagua, que significó la muerte de nativos y personal de la policía peruana, a través de los diversos medios de comunicación en su país."El viernes pasado he visto la propaganda que ha pasado el Gobierno y no son más que mentiras porque los policías han lanzado bombas lacrimógenas y balas desde sus helicópteros a las familias en Bagua". "Yo como una joven peruana siento la responsabilidad de defender el derecho básico de los indígenas, eso significa que se debe de respetar el agua, el suelo y las tierras de los nativos. El Gobierno debe de proteger el ambiente y no contaminarlo con compañías de gas y minería", aseveró Kilcher.Q´orianka hace un llamado a la prensaLa intérprete hizo un llamado a la prensa, a la que calificó de embustera, pues solo mostraban una parte de la realidad peruana y muchas veces se centraba en mentiras."Me da cólera que la prensa solo repita mentiras y que no hable con la verdad, porque hay mucha gente que no tiene voz que deja engañar, es por ello que yo estoy acá para hacer unir nuestros corazones y hacer un llamado conciencia al Gobierno, para que no solo muestre mentiras".
"Yo he venido a investigar la verdad, porque yo quiero saber donde están los cadáveres de las miles de personas que han perdida la vida en la amazonía peruana, es por ello que he traído 50 cámaras para que los jóvenes filmen y documenten la verdad de los hechos".Alberto Pizango está en mi corazónPor otro lado, Kilcher dijo que Alberto Pizango, el líder de los nativos, era un ejemplo para todos los jóvenes del Perú."Alberto Pizango está en mi corazón porque el es un gran ejemplo a seguir, porque a pesar de que el Gobierno lo intenta silenciar, él lidera a los pueblos indígenas con mucho coraje", finalizó Q´orianka.
Madre de Q´orianka asegura que su hija se quedará hasta saber la verdadQ´Orianka Kilchner ya se encuentra en Perú para luchar por los nativosPolémica: Q´orianka Kilcher le brinda todo su apoyo a Alberto PizangoQ´orianka Kilcher le dedica premio ´Young Awards´ a Alberto Pizango´Pocahontas peruana´ moviliza Hollywood a favor de los nativos de Bagua

domingo, 7 de junio de 2009

JUVENTUD TRABAJADORA DE LAS AMÉRICAS

Juventud Trabajadora de las Américas
escrito por CSA
Los participantes de la II Reunión del CJTA demandan políticas que incluyan el trabajo decente para la juventud
La juventud trabajadora de las Américas demanda políticas de empleo que incluyan el trabajo decente para la juventud y proyectan una Campaña de Afiliación a nivel regional.
Estas reivindicaciones fueron realizadas durante la II Reunión del Comité de la Juventud Trabajadora de las Américas, CJTA, y durante el taller “Estrategias de Afiliación de las Personas Jóvenes Trabajadoras de las Américas y las Políticas de Primer Empleo” , llevados a cabo del 23 al 25 de mayo en la Ciudad de Lima, Perú.
Durante esta II Reunión del Comité de Juventud, representantes de centrales afiliadas a la CSA pertenecientes a Argentina, Paraguay, Perú, México, Brasil, Panamá, República Dominicana, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Chile y Venezuela, se reunieron a reflexionar sobre la situación del empleo juvenil en la región, su creciente precarización, el impacto de la crisis global y las estrategias necesarias para la sensibilización y afiliación de más personas jóvenes trabajadoras al movimiento sindical.
Producto de este encuentro, la CJTA ha resultado fortalecida y cuenta con un plan de trabajo que guiará la acción sindical joven en los próximos tres años.


martes, 2 de junio de 2009

ESCUELA DE JOVENES SINDICALISTAS DE COMISIONES OBRERAS






PAST COORDINADOR DE FORO SALUD EN COMITÉ DE LA OMS

Past Coordinador de ForoSalud en Comité de la OMS
http://www.forosalud.org.pe/actividades184.html
El Dr. Juan Arroyo, uno de los fundadores de ForoSalud y su primer Coordinador Nacional entre los años 2002 y 2004, ha sido invitado a pertenecer al Grupo Temático de Referencia sobre Ciencias Sociales y Enfermedades Infecciosas de la Organización Mundial de la Salud.
Este comité está integrado por doce especialistas en ciencias sociales y salud procedentes de Inglaterra, Dinamarca, Suiza, Nigeria, Ghana, Malí, Sri Lanka, India, Colombia y otros países del mundo.
Este selecto grupo de investigadores acaban de reunirse en Accra, capital de Ghana, en África, para diseñar sus orientaciones de trabajo para varios años, que comprende actividades de investigación, asesoría y asistencia técnica en regiones y países.
Este Grupo Temático está ahora enfocado en la preparación de un Reporte Global, para lo cual nuestro Past Presidente viene preparando una disertación sobre el tema de Governanza Global en Salud. Felicitamos en ese sentido al Dr. Arroyo, ya que nos congratula el que sea un forista, y le expresamos nuestra expectativa en que siga trabajando fuerte, haciendo contribuciones a la salud de la gente, como le conocemos aquí.

Comunicaciones ForoSalud