lunes, 21 de septiembre de 2009

MÁS MENORES EN CENTROS DE DETENCIÓN FRONTERA MÉXICO-EE.UU

Cortesía : La Opinión Digital
Más menores en los centros de detención
Nueva ley señala que cualquier menor que sea detenido sólo en la frontera será investigado
La retención de menores migrantes para su investigación federal ha originado desconcierto entre oficinas consulares y organizaciones de derechos humanos quienes afirman que cientos de niños podrían ser arrestados por meses antes de que se les pueda reunificar con sus familias.
Félix, un menor hondureño de 17 años, durmió en el suelo durante los siete días, casi siempre sin comer, mientras las autoridades federales investigaban su historial, un proceso al que ahora, todo menor migrante que no esté acompañado y sea arrestado en la frontera deberá enfrentar.
"No sabemos cuánto tiempo los van a detener, a dónde los van a
enviar. No sabemos nada, sólo que no se nos entregará a los menores hasta que los investiguen y que su reubicación familiar, un proceso que antes podía tomar horas, ahora puede durar meses", indicó Federico Bass Villarreal, portavoz del Consulado de México en San Bernardino.
La confusión es generalizada. Representantes de consulados de Centroamérica y organizaciones humanitarias indicaron que la entrada en vigencia de la nueva ley William Wilberforce, o HR7311 podría provocar más daños que beneficios.
Bajo esta nueva norma, diseñada para combatir la trata laboral y sexual de niños, ningún menor que sea detenido en la frontera sin sus padres o tutores podrá ser repatriado hasta que se averigüe la razón de su ingreso al país y el estatus migratorio de los padres.
"Antes de esta ley, cuando la patrulla fronteriza detectaba un menor no acompañado notificaban a los consulados y a través de nosotros se localizaba a los familiares y se realizaba la reunificación familiar, pero ahora ya no podemos hacer esto", indicó Bass.
Ahora, el menor será entregado al Departamento de Salud y Servicios Sociales oficina que le designará un albergue de la División de Servicios de niños no acompañados (DUCS) mientras
se realiza la investigación correspondiente.
"Nos preocupa el destino de miles de niños porque la ley marca que los menores serán trasladados a un albergue, pero no indica cuánto tiempo pasará para que se le traslade, ni tampoco cuánto tiempo estarán bajo investigación y desafortunadamente es claro que hasta ahora decenas de niños pasan semanas y hasta meses encerrados con adultos antes de que sean ubicados a un refugio para menores", afirmó Michelle Brané, directora del Departamento de Asilo y Refugiados de la Comisión de Mujeres Refugiadas con sede en Nueva York.
Según esa organización, de cada 100 menores arrestados sólo 84 son trasladados en un periodo de tres días a un albergue de menores como lo indica la ley actual.
"El otro 16% se pierde en centros de detención conviviendo con adultos incluso niñas quedan prisioneras con hombres adultos por falta de camas disponibles para ellos o en ocasiones nadie puede explicar que pasa con estos casos. " afirmó Brané.
La magnitud de la población de niños que se vería afectada sería colosal. En 2008 la Patrulla Fronteriza arrestó a 1,189,031 inmigrantes indocumentados de los cuales 114,222 eran menores de 17 años, es decir casi 10 de cada 100 migrantes arrestados intentando cruzar ilegalmente la frontera, es un menor según estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.

o

viernes, 18 de septiembre de 2009

CENTRALES SINDICALES PERUANAS REALIZARÁN JORNADA NACIONAL DE PROTESTA EL 7 DE OCTUBRE


CGTP, CUT-PERÚ, CATP Y CTP ANUNCIARÓN LA REALIZACIÓN DE UNA JORNADA NACIONAL DE PROTESTA EL PRÓXIMO 7 DE OCTUBRE PARA EXIGIR TRABAJO CON DERECHOS Y EN RECHAZO A LA ELIMINACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE TRABAJO
DEL 23 AL 25 DE SETIEMBRE SE REALIZARÁ LA PRIMERA CONFERENCIA NACIONAL DEL TRABAJO: POR TRABAJO DECENTE Y DIÁLOGO LABORAL EN EL CENTRO DE CONVENCIONES DEL COLEGIO MÉDICO CON EL AUSPICIO DE LA OIT
Cortesía : Prensa CGTP
En la sede de la CGTP se desarrolló la conferencia de prensa con la participación de la Presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes; Julio César Bazán, Presidente de la CUT-Perú; Alfredo Lazo Peralta, Secretario General de la CATP y representantes de los diversos gremios afiliados a las centrales.
Los dirigentes anunciaron la realización de una Jornada Nacional de Protesta el 7 de octubre en defensa del trabajo con derechos y en rechazo a la eliminación del Consejo Nacional de Trabajo (CNT), dispuesto por el gobierno aprista. Asimismo, anunciaron que con el apoyo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) se realizará del 23 al 25 de setiembre, la Primera Conferencia Nacional de Trabajo: por Trabajo Decente y Diálogo Laboral.
Informaron también que en esta actividad participarán más de 400 delegados sindicales de todo el país, quienes analizarán las políticas gubernamentales y el grado de cumplimiento de la normatividad laboral y los convenios internacionales en materia de trabajo decente, derecho del trabajo, generación de empleo, seguridad social, libertad sindical y dialogo social.
Reiteraron su denuncia sobre la decisión del Ejecutivo de desaparecer el CNT, que implica una nueva etapa de represión e intolerancia frente a los reclamos de los trabajadores. Agregaron que en el marco de la Jornada de Protesta se impulsará la recolección de firmas que respalden la presentación de una propuesta legislativa que institucionalice al CNT como órgano vinculante, superando el simple espacio consultivo que fuera hasta la aprobación de la nueva Ley del MTPE, donde se le eliminó.
Manifestaron que el gobierno persiste en incumplir con el incremento de la Remuneración Mínima de 27 nuevos soles, que debió otorgarse en el 2008 en aplicación de la cláusula gatillo, que fija el reajuste en caso del incremento de la inflación y que ahora con la nueva ley se pretende establecerse de manera diferenciada para las microempresas con la finalidad de dejar sin efecto el acuerdo, que beneficiaría a miles de trabajadores y la revisión de la misma cada dos años.
Concluyeron reiterando la convocatoria a la Conferencia del Trabajo, donde también se evaluarían la realización de nuevas acciones como las que se efectuará el próximo 7 de octubre.



sábado, 12 de septiembre de 2009

ESCUELA ESPECIALIZADA DE JOVENES ORGANIZA JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

ESCUELA ESPECIALIZADA DE JÓVENES
PRIMER CURSO: “JUVENTUD, CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA”
DEL 28 SEPTIEMBRE AL 20 DE OCTUBRE DE 2009
AUDITORIO DE LA ESCUELA ELECTORAL Y DE GOBERNABILIDAD
GRAL. CÓRDOVA 313 - MIRAFLORES

OBJETIVO GENERAL:
- Proporcionar herramientas conceptuales a los líderes juveniles para mejorar sus capacidades para la actuación en el espacio político.
OBJETIVO ESPECÍFICOS:
- Aproximar a una mirada diagnóstica de las condiciones y potencialidades de la juventud en América Latina y el Perú.
- Analizar los principales enfoques en materia de juventud y su influencia en la determinación de las políticas en institucionalidad en materia de juventud.
- Analizar las características de la participación juvenil, la implicancia de la de
cuota joven en los gobiernos municipales y la presencia de los jóvenes en el espacio público.
PÚBLICO OBJETIVO
:
Dirigentes de las juventudes de partidos políticos, autoridades políticas jóvenes y líderes de organizaciones juveniles de la Sociedad Civil.
IV. PROPUESTA DE CONTENIDO
:
4.1 Análisis de la condición juvenil en América Latina.
Se analiza las características y particularidades de la población joven (15-29 años) en América Latina, teniendo en cuenta el contexto de la globalización, las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los procesos de inclusión- exclusión, las nuevas redes de participación y su aporte a la institucionalidad democrática.
4.2 Evolución de los enfoques en materia de juventud.
Se discute sobre la evolución de las miradas sobre materia de juventud, sus implicancias en la formulación de las políticas públicas, el proceso de toma de
decisiones y su evolución desde las perspectivas paternalistas, de control social; hasta aquellas que ponen énfasis en el protagonismo juvenil y el reconocimiento de los jóvenes como sujetos de derechos.
4.3 Políticas Públicas en Materia de Juventud.
Se analiza la evolución de las políticas públicas en materia de juventud en las dos últimas décadas, desde la formulación de programas con jóvenes hasta la
formulación de los documentos. Lineamientos de Política de Juventud (2001);
Lineamientos de Política Nacional de Juventudes (2005) y el Plan Nacional de laJuventud del 2006 al 2011.
4.4 Institucionalidad Pública en Materia de Juventud.
Se presenta y evalúa, la evolución de la institucionalidad pública en materia de juventud, desde las instancias surgidas en la década de los ´90, la institucionalización del CONAJU y sus modificaciones posteriores, hasta la organización de la actual Secretaría Nacional de la Juventud.
4.5 Ciudadanía y participación juvenil.
Se analiza los procesos de construcción de la ciudadanía en la población joven, los
diferentes mecanismos de participación de los mismos en la esfera de lo público, y su visibilidad en el actual contexto del país.
4.6 Mecanismos de inclusión política para los Jóvenes - cuota generacional.
Se presentan el análisis y evaluación de la Ley del Concejal Joven, la justificación para la implementación de los mecanismos de cuotas en las elecciones municipales, el impacto del mismo en las elecciones 2006, su posible aplicación en elecciones regionales y las perspectivas hacia futuro.
4.7 Cine Foro sobre Participación de los jóvenes en la Política: El ciudadano
Bob Roberts (EEUU: 1992).
Se presenta para el debate una película donde la trama principal se centra en la presencia de un candidato joven, el cual no necesariamente es el exponente de las cualidades. La película se ha escogido para motivar la discusión sobre los valores éticos que deberían caracterizar el accionar de los líderes juveniles en el espacio público y la gestión pública.
4.8 Mesa de Trabajo: Participación Juvenil para el fortalecimiento de la
democracia, balance y perspectivas.
Se presentará un panel de discusión conformado por 4 líderes juveniles representantes de las redes que agrupan a jóvenes que intervienen en organizaciones políticas y/o autoridades ediles jóvenes, los cuales harán un balance de lo trabajado durante el curso, teniendo como eje los aportes de la participación juvenil al proceso de fortalecimiento de la democracia.

viernes, 11 de septiembre de 2009

REFLEXIONES SOBRE EL ESTUDIO DE WIEGO "IMPACTOS DE LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL EN LOS VENDEDORES AMBULANTES"



RADIO SANTA ROSA 1500 AM y 105,1 FM
PROGRAMA RADIAL “GENTE DE CONFIAR “
10.00 AM- 11.00 AM.

José Luís Almanza San Miguel desde el conglomerado comercial de La Parada del distrito de La Victoria.
En esta oportunidad quiero hacer algunos comentarios y reflexiones sobre la elaboración de un Estudio recientemente elaborado por la organización internacional WIEGO ( Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando) denominado:“ Los Impactos de la Crisis Financiera Global en los Vendedores ambulantes , en especial en las Mujeres”.
El día jueves 3 de septiembre del 2009 que se llevo a cabo la primera replica del Modulo Curso Taller: “Formación y Capacitación de las Juntas Directivas de los Trabajadores Ambulantes del distrito de La Victoria“, que fue organizada por la Federación Departamental de Vendedores Ambulantes de Lima y Callao – FEDEVAL , en coordinación de la Central Única de Trabajadores Informales de la Parada Rumbo a la Formalización- CETRAFOR, contó con la presencia de la Dra. Carmen Roca representante en el Perú de la organización internacional WIEGO ,quien informo que su organización a realizado el Estudio en mención, y que este , va a ser enviado a la Organización de las Naciones Unidas- ONU.
En tal sentido, considero por la importancia de la investigación y a efecto de contribuir en la difusión de su contenido, promover su lectura, su análisis y evaluación por las organizaciones de los trabajadores ambulantes, es que transcribo su resumen ejecutivo y que a continuación detallo textualmente:
“Mucho se ha dicho sobre el impacto de la crisis económica global en aquellos que trabajan en la economía formal, mientras que su impacto sobre los que están empleados informalmente – en empresas y como trabajadores asalariados – han recibido poca o ninguna atención. Las personas que trabajan en la economía informal urbana, en la mayoría de los países en desarrollo están entre los más pobres del mundo, a menudo ganando menos de USD 2 al día. Para abordar la falta de información sobre el impacto de la crisis en los trabajadores pobres, los socios del proyecto Ciudades Inclusivas han reunido información sobre el impacto de la crisis en tres categorías de trabajadores
– trabajadores a domicilio, vendedores ambulantes y recicladores. Bajo la orientación y co-ordinación general de la red global Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO), se realizaron entrevistas y grupos focales en junio y julio de 2009, que evaluaron los cambios generales
para los trabajadores informales y sus hogares en los últimos seis meses, así como los impactos específicos en los tres grupos diferentes de trabajadores de la economía informal.
La investigación demuestra que las empresas informales y los trabajadores asalariados informales se ven afectados en muchas de las mismas maneras que las empresas y los trabajadores asalariados formales. Los trabajadores informales sufren directa e indirectamente por la disminución en el consumo y la demanda, fundamentales para su subsistencia. Los trabajadores asalariados informales son a menudo los primeros en ser despedidos – antes de los que tienen contratos formales. Las empresas informales y los trabajadores asalariados informales enfrentan una mayor competencia a
medida que más personas entran en la economía informal y/o aumenta la informalización laboral.
Los tres grupos de trabajadores urbanos informales experimentaron estas tendencias generales, en diferentes grados y en diferentes maneras, como se indica a continuación:
• Los recicladores experimentaron el mayor descenso en la demanda y en los precios de venta.
Fueron los más susceptibles a la influencia de la crisis sobre la dinámica de precios Internacionales en su sector, que comenzó en octubre de 2008.
• Los trabajadores a domicilio, que producen para las cadenas de valor globales experimentaron un fuerte descenso en sus órdenes de trabajo, aunque al menos un grupo de trabajadores a domicilio que producen para una cadena de valor interna – produciendo artículos deportivos – dijo que sus órdenes de trabajo se habían mantenido relativamente estables. Los trabajadores a domicilio que trabajan por cuenta propia para los mercados locales reportaron un aumento en la competencia y muchos tuvieron que reducir sus precios para mantenerse competitivos.
• Los vendedores ambulantes también experimentaron un descenso significativo en la demanda de consumidores locales. Ellos reportaron el aumento más elevado en la competencia – a medida que un mayor número de personas perdían sus empleos o tuvieron que complementar los ingresos recurriendo a la venta como una posible fuente de ingresos.
Sin embargo, a diferencia de algunos de sus homólogos formales, los que trabajan en la economía Informal no tienen un colchón que amortigüe la caída. Los encuestados reportaron que se vieron obligados a trabajar demasiado, asumir riesgos adicionales, reducir los gastos (incluyendo alimentos y atención médica), y aún así vieron bajar sus ingresos. La evidencia sugiere claramente que la recesión global está empujando a los trabajadores informales y a sus familias más hacia el empobrecimiento.
Este estudio por lo tanto destaca que la crisis ha golpeado, particularmente fuerte, a los trabajadores pobres en el mundo y que puede tener efectos más duraderos sobre los trabajadores informales que sobre los empleados en el sector formal. Los trabajadores de la economía informal tuvieron una serie de sugerencias para la acción por parte de los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones locales de trabajadores para mitigar los efectos de la crisis y mejorar su situación en general, y éstas se reflejan en el informe. Las recomendaciones de los trabajadores incluyen medidas de emergencia como comedores y cocinas comunitarias, pero también una moratoria en las acciones del Estado – como el desalojo – que hacen aún más vulnerables sus medios de vida. También hicieron sugerencias para un cambio estructurado de mayor reconocimiento legal y protección para los trabajadores de la economía informal. Los
trabajadores que participaron en el estudio enfatizaron la necesidad de actuar pronto.
Éste es el primer informe de un estudio de un año de duración, que continuará monitoreando el impacto de la crisis económica sobre las personas empleadas en la economía informal”.

Informo para el programa Gente de Confiar Jose Luis Almanza San Miguel desde el distrito de La Victoria.
Red de Comunicadores del Comercio y la Producción Popular de Lima - PerúPrograma Radial "GENTE DE CONFIAR" (Jueves 10 AM por Radio Santa Rosa)105,1 en FM y 1500 en AM - Correo: gentedeconfiar@gmail.com

miércoles, 9 de septiembre de 2009

NUEVO NUMERO DEL BLOG DE LA CUT, ENLACE LABORAL

Enlace Laboral
El blog de la CUT Perú
Para acceder al blog
: http://www.cut-peru.blogspot.com/
TRABAJADORES DE TELEFÓNICA REALIZARÁN UN PARO EXIGIENDO SOLUCIÓN A SUS PLIEGOS DE RECLAMOS
Manifestación será este 23 de setiembre en todo el país
Argumentan que empresa atenta contra el trabajo decente al rehusarse a las negociaciones colectivas.
SE INSTALÓ CONSEJO CONSULTIVO DEL OBSERVATORIO SOCIOLABORAL CUT PERU En las instalaciones del Colegio Médico del Perú, se constituyó, el jueves 3 de setiembre, el Consejo Consultivo del Observatorio sociolaboral de la CUT Perú
MINISTERIO DE TRABAJO ROMPIÓ DIÁLOGO CON CENTRALES SINDICALES Trabajadores exigen incremento de remuneración mínima vital- No levantarán medida hasta que se cumpla "cláusula gatillo".- Trabajadores no asistirán a ninguna reunión convocada por titular del sector. PRONUNCIAMIENTO ANTE ABUSOS DE TELEFÓNICA Nuestros Compañeros de la CUT Junín manifiestan su solidaridad con los compañeros de FETRATEL PERÚ Y del Sindicato de Trabajadores de las Empresas de Telefónica en el Perú y las del Sector Telecomunicaciones Región Centro por la perseverancia en las luchas por sus derechos laborales.
EQUIPO DE COMUNICACIONES - CUT PERU
Teléfono: 51-1-4724925
Av. Alejandro Tirado 780 Santa Beatriz
Lima - Perú

sábado, 5 de septiembre de 2009

GREMIOS SOSTIENEN QUE MINISTERIO DE TRABAJO DESCONOCIO COMPROMISO PARA INCREMENTAR LA REMUNERACIÓN MÍNIMA

Gremios sostienen que el Ministerio de Trabajo desconoció compromiso para incrementar la remuneración mínima.
Gobierno incumple acuerdos laborales
Trabajadores se sienten burlados por el accionar de la ministra García.
Cortesía : Diario La primera
El Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo es un órgano consultivo del Ministerio de Trabajo cuyo objetivo es la discusión y concertación de políticas en materia laboral. Además, tiene competencia para participar en la regulación de la remuneración mínima.
Trabajadores se sienten burlados tras las negociaciones. El Coordinador del grupo de trabajadores que participan en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), y Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Perú), Julio César Bazán, informó ayer que cuatros centrales sindicales decidieron romper el diálogo con la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, con respecto a la Ley General del Trabajo, en vista de la negativa de este sector de cumplir el acuerdo del 2008 sobre el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV).
“Es lo que se llama La “Cláusula Gatillo”, la que se aplica inmediatamente cuando se produce un incremento de 5% de la inflación. Dicho aumento correspondía realizarse en noviembre de 2008, mes en que la inflación subió el límite del 5%, porcentaje establecido en esta cláusula, y que era de 27 soles”, manifestó.
En ese sentido, mostró su indignación por el incumplimiento de este acuerdo, más aún cuando el aumento de la RMV fue un acuerdo consensuado entre el gobierno, los empresarios y los trabajadores. “Pedimos a la ministra de Trabajo que solucione este impase de falta de respeto a los acuerdos. Mientras tanto, no debe convocarnos con la mala intención de manipular a las centrales sindicales, para dar apariencia de que en el Perú existe el diálogo social, cuando no es así”, manifestó.
Finalmente, el representante de la CUT sostuvo que en las circunstancias actuales no bastaría solamente con subir la RMV en 27 soles. “El incremento debe ser mucho mayor, ya que ahora consideramos no sólo la inflación, sino también la crisis económica”, manifestó
.