domingo, 15 de mayo de 2011

EL TEMA DE JUVENTUD NO ESTÁ EN LA AGENDA DE LOS SINDICATOS


El tema de juventud no está en la agenda de los sindicatos"

1. Nombre:

José Fernando Arellano Trejos.

2. Edad:

32 años

3. Cargo o responsabilidad:

Coordinador del proyecto Juventud y sindicalismo (ENS), Colombia.

4. Ciudad y país en que vive:

Medellín, Colombia.

5. Nombre de la entidad para la cual trabaja:

Escuela Nacional Sindical (ENS).

6. ¿Qué tareas desempeña Ud. en el proyecto?

Diseñar, planear, coordinar y ejecutar el proyecto juventud y sindicalismo.

Brindar asesoría a personas y organizaciones sociales en lo relativo juventud, trabajo y sindicalismo.

Capacitar y sensibilizar al movimiento sindical sobre derechos de la juventud trabajadora.

Promover la organización de los jóvenes trabajadores dentro y fuera del movimiento sindical.

Promocionar y posicionar los derechos de la juventud trabajadora a nivel interinstitucional e intrasectorial.

7. Mencione actividades que haya realizado (o esté realizando) en semanas recientes en el marco de la ejecución del proyecto.

Apoyo a la gestión de proyectos de Aso Informal.

Apoyo y promoción del primer congreso de juventud sindicalista CUT.

Caracterización de las y los jóvenes sindicalistas de colombianos.

Creación del departamento de juventud en la Subdirectiva CUT Antioquia.

8. Cuales serían en su opinión los mayores logros o avances que se han alcanzado con el proyecto desde su inicio?

Se ha puesto por primera vez y de manera formal el tema de jóvenes en la agenda sindical Colombiana.

Se promovió la creación del departamento de juventud CUT Antioquia (El primero regional del país).

Se han fortalecido procesos organizativos de jóvenes trabajadores de la economía informal. (Aso-informal).

Se ha movilizado la opinión pública alrededor de los derechos laborales de los jóvenes.

Se han formado 120 jóvenes sindicalistas aprox. durante 2007 en el programa educativo del proyecto.

9. Cuales son los obstáculos más difíciles que se han presentado para alcanzar los objetivos del proyecto?

El tema de juventud no está en la agenda de los sindicatos, hay desconocimiento de la condición de joven trabajador, por parte del movimiento sindical.
Las políticas laborales y leyes nacionales de trabajo, que contraria a la noción de derechos, impiden la afiliación y la organización sindical.
El bajo perfil y mala imagen del sindicalismo frente a las y los jóvenes trabajadores dificulta el que hacer en el tema.

10. Mencione el apoyo que haya recibido localmente para la ejecución del proyecto.

A nivel local el proyecto cuenta con incidencia en diferentes espacios, comités e instancias y buenas relaciones de interlocución con varias instituciones, especialmente relacionadas con jóvenes, pero en realidad no existe apoyo local para el desarrollo del proyecto.

11. Comente brevemente algunas de las situaciones más comunes que ocurren en el contexto donde se realiza la actividad sindical en Colombia. ¿En que medida se respetan las normas fundamentales de la OIT? ¿Considera usted que ser activista sindical resulta peligroso? ¿Cree usted que el sindicalismo se ha fortalecido recientemente? Explique brevemente su respuesta.

Dentro de las situaciones comunes del contexto sindical colombiano se da de manera constante la negación de registro sindical a nuevas organizaciones, la proliferación de contratos a través de cooperativas y empresas temporales de trabajo que niegan sistemáticamente la afiliación sindical, el envejecimiento y no renovación generacional de las directivas de los sindicatos y principalmente la crisis humanitaria del movimiento sindical por la violencia, asesinato y persecución de sindicalistas, por actores ilegales y en ocasiones estatales, convirtiendo la práctica sindical en perseguida y peligrosa.

Estas situaciones, generan un marco de desconocimiento derechos y normas consagradas por OIT, lo que continúa debilitando el movimiento hasta tenerlo en solo en poco más del 4% del total de la población trabajadora del país.

12. ¿Cuál será en su opinión el mayor desafió del movimiento sindical?

Recuperar su capacidad de lucha y movilización por los derechos laborales. En el caso de la juventud trabajadora, el sindicalismo debe renovar su imagen y dar cabida a la participación juvenil.

13. Cree usted que el sindicalismo tiene suficientes mujeres en sus estructuras de dirección y en sus bases? Explique brevemente su respuesta.

Definitivamente hacen falta más mujeres en el movimiento sindical, no existen muchas ni en las bases ni en las directivas, a pesar que hay que reconocer que hoy las mujeres hacen más presencia que antes.

14. Cómo financian las organizaciones sindicales su trabajo en la actualidad?

La financiación de las organizaciones sindicales parte inicialmente de sus cuotas de afiliación sindical de los trabajadores, luego algunas captan recursos de financiación internacional de agencias de carácter sindical.

15. ¿Qué significaría para el movimiento sindical Colombiano, el apoyo internacional?

La financiación y apoyo internacional significan, en primer lugar, un soporte político fundamental, pues le permite al movimiento sindical colombiano legitimar su acción, y en segundo, le brinda la posibilidad de iniciar acciones más amplias y ambiciosas que complementen el que hacer sindical, dado que las condiciones básicas del movimiento en Colombia no lo permiten.

16. ¿Qué tipo de contacto tienen los sindicatos de su región con organizaciones sindicales de países vecinos y de América Latina en general?

Son varias los organismos sindicales de países vecinos con los que el movimiento sindical tiene contactos, desde el proyecto se han generado contactos e intercambio con CTA Argentina, CUT Brasil, CSI Costa Rica, Uruguay entre otros.

17. Cuanto recibe diariamente de salario un trabajador colombiano en promedio?

El salario mínimo promedio día es de $ 14.456 por día, unos 7 dólares, aunque habría que decir que de un total aproximado de 19 millones de trabajadores ocupados, cerca de 5 millones ganan el salario mínimo y 2 millones ganan menos que esta suma.

18. ¿Cuál es el costo promedio de la canasta básica en su país? En su región?

El costo de la canasta básica en Colombia es de $ 889.645 pesos colombianos mensuales, para personas de bajos ingresos, que equivale a $ 29.654 pesos por día, unos U$.15 dólares diarios.

19. ¿Cuál es el mensaje al pueblo finlandés y particularmente hacia el sindicato o sindicatos que apoyan solidariamente el proyecto que usted trabaja hoy?

Básicamente agradecemos y valoramos las posibilidades que nos brindan con su apoyo, entre ellas los resultados de este proyecto que son un inicio en el largo camino por recorrer en el tema de juventud sindicalista en Colombia. Ha sido de suma importancia su apoyo político y económico y será muy valioso seguir contando con sus ideas, apoyo moral y técnico en experiencias y sugerencias que mejoren nuestro accionar.

© 2011 | SASK CENTRO DE SOLIDARIDAD SINDICAL DE FINLANDIA LINTULAHDENKATU 10 FI-00500 HELSINKI . TEL +358 207 6998 20 | EJECUCIÓN TÉCNICA OPTINET OY