martes, 22 de junio de 2010

LA JUVENTUD RECLAMA TRABAJO DECENTE, CSI


Pre-reunión del Congreso: La juventud mundial reclama trabajo decente
En vísperas del Congreso de la CSI que se realiza esta semana en Vancouver (Canadá), jóvenes sindicalistas de todo el mundo se han reunido y discutido la situación de la gente joven en el lugar de trabajo. El Comité de Juventud de la CSI es un organismo establecido por el Consejo General de la CSI y está muy orgullosos de ser completamente equitativo en su composición al contar con dos hombres y dos mujeres de menos de 35 años de edad procedentes de cada región: Asia-Pacífico, África, Américas y Europa.
“La gente joven tiene la mismas necesidades que la gente más mayor, también necesitan un trabajo decente para poder tener una vida decente”, dijo Jefferson Coriteac, Presidente del Comité de Juventud (Força Sindical, Brasil). “Los jóvenes también tienen que comer, pagarse el alquiler, mantener a su familia... Y sin embargo se encuentran entre los primeros afectados en tiempos de crisis, y entre los primeros en tener las condiciones de trabajo más precarias.”
A lo largo del fin de semana se discutieron en el Comité de Juventud una serie de cuestiones: los retos futuros para la gente joven; la forma de incrementar la representación de los jóvenes en las organizaciones sindicales; la campaña de la edad mínima en Canadá y, por supuesto, la propia campaña del Comité sobre la sindicalización de la gente joven. También se mantuvo un debate muy animado sobre las redes sociales y los nuevos medios de comunicación, como las aplicaciones de la telefonía móvil, Web 2.0, Facebook y otras herramientas de comunicación – utilizadas en primer lugar y con mayor frecuencia por los jóvenes.
“Las cifras de desempleo juvenil por todo el planeta son enormes y aterradoras”, dijo Sharan Burrow, Presidenta de la CSI, cuando se dirigía al Comité de Juventud. “Y se trata de un problema global que tenemos que abordar. En algunos países llega a haber un 80% de desempleo juvenil.”
“En el Canadian Labour Congress (CLC) estamos muy contentos, no sólo por poder ser la sede del Congreso de la CSI sino también del Comité de Juventud de la CSI”, dijo Erin Harrison-Taylor, la Delegada de Juventud del CLC. “Celebrar esta reunión en relación con el Congreso pone claramente de relieve que tenemos muy en cuenta a la gente joven y su situación”, añadió.

viernes, 11 de junio de 2010

12 DE JUNIO DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Día mundial contra el trabajo infantil
12 de junio: Goleada contra el trabajo infantil en América Latina y el Caribe
(Noticias de la OIT. 11 de junio de 2010)
Metamos un gol: Erradiquemos el trabajo infantil ha sido el lema elegido para la celebración del Día mundial contra el trabajo infantil, que este año coincide con la Copa mundial de fútbol. Los países de América Latina y el Caribe han organizado gran cantidad de actividades para mostrar que la lucha contra el trabajo infantil sigue vigente.
Desde 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dedica el 12 de junio a centrar la atención del mundo entero en el trabajo infantil, y en las medidas y esfuerzos necesarios para eliminarlo. Así, gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, la sociedad civil de todo el mundo unen su voz contra la explotación de niñas, niños y adolescentes.
Los Estados Miembros de la OIT han establecido la meta de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016. En mayo de 2010, representantes de unos 80 países adoptaron en la Conferencia mundial sobre trabajo infantil de La Haya, Holanda, la Hoja de Ruta para lograr la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para 2016.
De hecho, con la Agenda Hemisférica sobre Trabajo Decente (2006) los países de las Américas se comprometieron a eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2015 y eliminar el trabajo infantil en su totalidad para 2020.
Según el Informe mundial de la Organización Internacional del Trabajo Intensificar la lucha contra el trabajo infantil, presentado en la Conferencia mundial, entre los años 2000 y 2008 en América Latina y el Caribe la tasa de trabajo infantil se ha reducido poco más del 7%. En la región, diez millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 14 años trabajaban en 2008 (el 9% de la población en ese rango de edad).

viernes, 4 de junio de 2010

CUT PERÚ : ¡ RECUERDO DE BAGUA! ¡ LA LUCHA CONTINÚA!

La CUT Perú, a un año de darse los sucesos de Bagua, donde la intransigencia se dio la mano con la voracidad de los intereses transnacionales, se ratifica en su compromiso de lograr que se haga justicia y sancione a los culpables de este doloroso hecho.
Las responsabilidades de Flores Araoz, Mercedes Cabanillas, los Oficiales de la policía y el mismísimo Alan García deben ser esclarecidas.El Informe emitido por la Comisión Investigadora dista mucho, de lo que realmente sucedió en Bagua y sus posteriores consecuencias, pero lo que es peor, a pesar de lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT y otras disposiciones globales y nacionales, sigue vigente la causalidad de este luctuoso acontecimiento, pues sigue la invasión y depredación de las áreas protegidas de la Amazonía, se sigue vulnerando los derechos de los nativos, hay resistencia oficial a normar sobre el derecho de consulta al uso de los recursos naturales y la acción del Estado en pro del desarrollo de nuestras comunidades originarias sigue siendo una ”eterna promesa” jamás cumplida.
La CUT seguirá junto a nuestros compañeros y compañeras nativ@s, en la búsqueda, sin concesiones, de justicia social, respeto a la identidad y la cultura, desarrollo sostenible, diálogo permanente y cumplimiento de derechos inalienables. Junto a ello se encuentra vigilante de la evolución de la seguridad y esclarecimiento de la total inocencia del líder Alberto Pizango y llama a todas las organizaciones sindicales, políticas, sociales y populares en general a movilizarnos para exigir se cumplan las reivindicaciones históricas de nuestros pueblos y etnias de todo el país.

¡ BAGUA…¡NUNCA MÁS!

¡JUSTICIA Y PAZ PARA NUESTROS HERMANOS INDÍGENAS!

¡VIVA LA UNIDAD DEL PUEBLO!