Los dirigentes sindicales deben ser sencillos, estar con la gente sencilla, amar a los trabajadores y no convertirse en aliados potentados del capital. Los dirigentes sindicales verdaderos deben estar educados en los principios y valores del movimiento obrero. Deben estimar la base, a los trabajadores.
Vivimos en el siglo del conocimiento y la información. Las corporaciones transnacionales tratan de mantener el conocimiento y la especialización, solamente para sus cuadros y dirigentes.
El sentido más antiguo de la ética (del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’,costumbre’), residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita. El éthos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.
Éthos significa carácter, que se logra mediante el hábito y no por naturaleza. Dichos hábitos nacen "por repetición de actos iguales”, en otras palabras, los hábitos son el principio intrínseco de los actos, aquel que acuñamos en el alma.
El hombre a través de su vida va realizando actos. La repetición de los actos genera "hábitos" y determinan además las "actitudes". El hombre de este modo, viviendo se va haciendo a sí mismo. El carácter como personalidad es obra del hombre. El cual mediante este modo de ser va logrado, por la apropiación o por niveles de apropiación, los sentimientos, las costumbres y el carácter.
Veamos otras definiciones:
Ética, es la rama de la filosofía que investiga las leyes de la conducta humana, para formular las reglas que convienen al máximo grado de la evolución psicológica y social del hombre. El objetivo que le corresponde a la Ética en cuanto disciplina filosófica es esclarecer, reflexionar, fundamentar esta experiencia humana. El impulso instintivo de naturaleza inconsciente no puede confundirse con el razonamiento intelectual.
Como la ética busca la perfección de las personas. La ética estudia de modo más concreto, qué actos son "correctos" o "incorrectos", "justos" o "injustos", en líneas generales "buenos" o "malos". La ética estudia el bien, entendiendo que el bien es aquello que perfecciona la naturaleza.
Posición que comparte la ética emersoniana citado por Ingeniero (1972), que dice así, “... el mal no existe en el mundo como entidad positiva sino como una ausencia del bien. Lo que suele llamarse mal seria un simple no bien o menos bien; la maldad humana seria una incapacidad para la virtud,.... una ausencia de la gracia natural.... La gracia natural puede adquirirse y desarrollarse para el hombre, siendo el mismo una parte de la divinidad, lleva en sí la capacidad para el bien, una partícula de gracias capaz de florecer....”
Vivimos en el siglo del conocimiento y la información. Las corporaciones transnacionales tratan de mantener el conocimiento y la especialización, solamente para sus cuadros y dirigentes.
El sentido más antiguo de la ética (del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’,costumbre’), residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita. El éthos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.
Éthos significa carácter, que se logra mediante el hábito y no por naturaleza. Dichos hábitos nacen "por repetición de actos iguales”, en otras palabras, los hábitos son el principio intrínseco de los actos, aquel que acuñamos en el alma.
El hombre a través de su vida va realizando actos. La repetición de los actos genera "hábitos" y determinan además las "actitudes". El hombre de este modo, viviendo se va haciendo a sí mismo. El carácter como personalidad es obra del hombre. El cual mediante este modo de ser va logrado, por la apropiación o por niveles de apropiación, los sentimientos, las costumbres y el carácter.
Veamos otras definiciones:
Ética, es la rama de la filosofía que investiga las leyes de la conducta humana, para formular las reglas que convienen al máximo grado de la evolución psicológica y social del hombre. El objetivo que le corresponde a la Ética en cuanto disciplina filosófica es esclarecer, reflexionar, fundamentar esta experiencia humana. El impulso instintivo de naturaleza inconsciente no puede confundirse con el razonamiento intelectual.
Como la ética busca la perfección de las personas. La ética estudia de modo más concreto, qué actos son "correctos" o "incorrectos", "justos" o "injustos", en líneas generales "buenos" o "malos". La ética estudia el bien, entendiendo que el bien es aquello que perfecciona la naturaleza.
Posición que comparte la ética emersoniana citado por Ingeniero (1972), que dice así, “... el mal no existe en el mundo como entidad positiva sino como una ausencia del bien. Lo que suele llamarse mal seria un simple no bien o menos bien; la maldad humana seria una incapacidad para la virtud,.... una ausencia de la gracia natural.... La gracia natural puede adquirirse y desarrollarse para el hombre, siendo el mismo una parte de la divinidad, lleva en sí la capacidad para el bien, una partícula de gracias capaz de florecer....”
¿Qué es lo que la ética pretende? La realización de la persona humana mediante los valores.
Definamos primero que es axiología.
Axiología (del griego axios, ‘lo que es valioso o estimable’, y logos, ‘ciencia’), teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.
Axiología: Parte de la filosofía que se estudia la naturaleza de los valores (lo bello, lo bueno, etc.) y su influencia. (Bruguera, pág. 227)
Axiología o filosofía de los valores de Max Scheler, la consideraba que los valores no eran propiedades sino objetos en si, aunque diferenciados de los objetos reales y de los ideales. Dentro de esta concepción el valor se halla fuera del espacio y del tiempo
Definamos primero que es axiología.
Axiología (del griego axios, ‘lo que es valioso o estimable’, y logos, ‘ciencia’), teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.
Axiología: Parte de la filosofía que se estudia la naturaleza de los valores (lo bello, lo bueno, etc.) y su influencia. (Bruguera, pág. 227)
Axiología o filosofía de los valores de Max Scheler, la consideraba que los valores no eran propiedades sino objetos en si, aunque diferenciados de los objetos reales y de los ideales. Dentro de esta concepción el valor se halla fuera del espacio y del tiempo
VALORES PROPUESTOS.
Solidaridad - Justicia - Respeto - Dignidad -
Equidad - Tolerancia - Disciplina
Solidaridad - Justicia - Respeto - Dignidad -
Equidad - Tolerancia - Disciplina
SOLIDARIDAD: Adherirse los ideales, circunstancias y/o obligaciones contraídas en común. Es la relación inseparable de los hechos humanos que se expresa en actos y acciones humanas como la que el pueblo peruano tuvo en el terremoto con los peruanos del sur. Es en resumen identificarse con el problema, objetivos y las aspiraciones del otro o los otros.
JUSTICIA: Es el valor por el cual la persona se esfuerza constantemente para dar a los demás lo que es debido de acuerdo con el cumplimiento de sus propios deberes y de acuerdo con los derechos personales. Es dar a cada quien lo que le corresponde Si queremos ser cada vez más justos: Juguemos siguiendo las reglas, tomando turnos, compartiendo y escuchando lo que dicen los demás. No tomemos ventaja de otros.
RESPETO: Significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, y repugna la calumnia y el engaño. El respeto exige un trato amable y cortes; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía de transparencia. El respeto reconoce la autonomía de cada ser humano y acepta complacido el derecho a ser diferente.
DIGNIDAD: En tender que el hombre es un fin en si mismo no es un medio. No podemos tratar o ser tratados como cosas o muebles sino como seres humanos que merecemos un respeto. Que tenemos derecho y que por lo tanto si cumplimos nuestras obligaciones deberán ser respetados nuestros derechos.
EQUIDAD: Buscar la igualdad entre las personas tanto de sus derechos y deberes. Procurar que todos tengamos las mismas oportunidades sin importar condición, raza o sexo. Dejarse guiar por el sentido del deber y saber que en esencia todos somos seres humanos
TOLERANCIA: Aceptar a los otros como son sin querer cambiarlos pero no consintiéndolos porque la tolerancia va unida al derecho y la libertad. Tolerar no significa renunciar a nuestra propia identidad al contrario la afirma en el respeto de la otra persona.
DISCIPLINA: El valor de la disciplina consiste en someter nuestra voluntad y acción al cumplimiento de un fin. La práctica de la disciplina es requisito para la expresión del propio talento. Es reconocido que la creación de obras innovadoras es producto de la aplicación persistente, continua, eficaz, de las energías personales a la obtención de resultados concretos de manera sistemática. Grandes producciones se obtienen al trabajar disciplinadamente. Mantener el equilibrio en nuestro trato y decisión.
JUSTICIA: Es el valor por el cual la persona se esfuerza constantemente para dar a los demás lo que es debido de acuerdo con el cumplimiento de sus propios deberes y de acuerdo con los derechos personales. Es dar a cada quien lo que le corresponde Si queremos ser cada vez más justos: Juguemos siguiendo las reglas, tomando turnos, compartiendo y escuchando lo que dicen los demás. No tomemos ventaja de otros.
RESPETO: Significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, y repugna la calumnia y el engaño. El respeto exige un trato amable y cortes; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía de transparencia. El respeto reconoce la autonomía de cada ser humano y acepta complacido el derecho a ser diferente.
DIGNIDAD: En tender que el hombre es un fin en si mismo no es un medio. No podemos tratar o ser tratados como cosas o muebles sino como seres humanos que merecemos un respeto. Que tenemos derecho y que por lo tanto si cumplimos nuestras obligaciones deberán ser respetados nuestros derechos.
EQUIDAD: Buscar la igualdad entre las personas tanto de sus derechos y deberes. Procurar que todos tengamos las mismas oportunidades sin importar condición, raza o sexo. Dejarse guiar por el sentido del deber y saber que en esencia todos somos seres humanos
TOLERANCIA: Aceptar a los otros como son sin querer cambiarlos pero no consintiéndolos porque la tolerancia va unida al derecho y la libertad. Tolerar no significa renunciar a nuestra propia identidad al contrario la afirma en el respeto de la otra persona.
DISCIPLINA: El valor de la disciplina consiste en someter nuestra voluntad y acción al cumplimiento de un fin. La práctica de la disciplina es requisito para la expresión del propio talento. Es reconocido que la creación de obras innovadoras es producto de la aplicación persistente, continua, eficaz, de las energías personales a la obtención de resultados concretos de manera sistemática. Grandes producciones se obtienen al trabajar disciplinadamente. Mantener el equilibrio en nuestro trato y decisión.
1 comentario:
Compañeros del SUEMM
Este Blog irá publicando notas, articulos y otros aspectos de vuestro interés. Les rogríamos en la sección comentarios anotar sus ideas, sugerencias y cumplir con las tareas encomendadas.Los saludan fraternalmente
Julio Quintanilla, Guillermo Pérez Herrera
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