viernes, 11 de junio de 2010

12 DE JUNIO DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Día mundial contra el trabajo infantil
12 de junio: Goleada contra el trabajo infantil en América Latina y el Caribe
(Noticias de la OIT. 11 de junio de 2010)
Metamos un gol: Erradiquemos el trabajo infantil ha sido el lema elegido para la celebración del Día mundial contra el trabajo infantil, que este año coincide con la Copa mundial de fútbol. Los países de América Latina y el Caribe han organizado gran cantidad de actividades para mostrar que la lucha contra el trabajo infantil sigue vigente.
Desde 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dedica el 12 de junio a centrar la atención del mundo entero en el trabajo infantil, y en las medidas y esfuerzos necesarios para eliminarlo. Así, gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, la sociedad civil de todo el mundo unen su voz contra la explotación de niñas, niños y adolescentes.
Los Estados Miembros de la OIT han establecido la meta de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016. En mayo de 2010, representantes de unos 80 países adoptaron en la Conferencia mundial sobre trabajo infantil de La Haya, Holanda, la Hoja de Ruta para lograr la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para 2016.
De hecho, con la Agenda Hemisférica sobre Trabajo Decente (2006) los países de las Américas se comprometieron a eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2015 y eliminar el trabajo infantil en su totalidad para 2020.
Según el Informe mundial de la Organización Internacional del Trabajo Intensificar la lucha contra el trabajo infantil, presentado en la Conferencia mundial, entre los años 2000 y 2008 en América Latina y el Caribe la tasa de trabajo infantil se ha reducido poco más del 7%. En la región, diez millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 14 años trabajaban en 2008 (el 9% de la población en ese rango de edad).

No hay comentarios: