martes, 11 de mayo de 2010

CARTA DE LA CCSA AL PRESIDENTE EVO MORALES

Carta al Presidente de Bolivia solicitando una solución favorable a las reivindicaciones planteadas por la COB
Por Carlos Torres Corredor, Secretario General

Lima, 08 de Mayo de 2010
Señor
Evo Morales
Presidente
Republica de Bolivia
La Paz

Señor Presidente:
La COORDINADORA DE CENTRALES SINDICALES (CCSA), organización integrada por Centrales Sindicales Nacionales de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, ante la inminencia de una huelga nacional en vuestro país promovida por nuestra central sindical hermana CENTRAL OBRERA BOLIVIANA (COB), que históricamente ha defendido los derechos de los trabajadores y trabajadoras en procura de mejorar las condiciones materiales del pueblo boliviano, hoy se encuentra ante su gobierno reclamando aumentos salariales mas ajustados a la realidad de las necesidades de quienes cotidianamente realizan su fuerza de trabajo en las empresas productivas nacionales y transnacionales y en las instituciones del Estado Boliviano.
Señor presidente Evo Morales, usted y su gobierno vienen reivindicando los derechos de los pueblos para que el mundo pueda tener una vida digna y soberana, que la madre tierra con sus recursos naturales sean de la humanidad y no de unas pocas potencias y clases sociales que se benefician de su explotación. El mundo del trabajo ha fijado su mirada en las propuestas de cambio al modelo de explotación que por tantas décadas han sufrido los pueblos en Latino América. Queremos y anhelamos un futuro de equidad y justicia social para nosotros y las nuevas generaciones de nuestra región andina y el continente americano.
Estas razones son las que nos llevan a solicitarle una solución favorable para los trabajadores y trabajadoras de Bolivia. Las reivindicaciones que plantea la COB serán, sin ninguna duda, parte de los indicadores de que estamos avanzando en la justicia social y que si es posible otro mundo menos adverso a los trabajadotes y a los pueblos de nuestros países.
La Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas (CCSA) acompaña solidariamente a la COB en estas luchas reivindicativas que consideramos justas porque hacen parte de la posibilidad de ser participes de la riqueza generada en la nación Boliviana.
Solicitamos a su gobierno, presidente Evo Morales, que ante la inminencia de la huelga nacional convocada por la COB se garantice todos los derechos ciudadanos a la protesta pública, se respeten la integridad y la vida de los lideres y dirigentes sindicales de la COB y que mediante el dialogo político y social se encuentren las soluciones que demanda la clase trabajadora boliviana, vía que a su vez favorecerá la gobernabilidad y legitimidad social del gobierno boliviano.
Del señor Presidente de Bolivia,
Atentamente
El presente material se edita en Rebanadas de Realidad por gentileza de Julio Franco Pérez, Secretaría Técnica de la CCSA, Lima, Perú.

sábado, 1 de mayo de 2010

PERÚ : CUATRO CENTRALES SINDICALES RETORNAN AL CONSEJO NACIONAL DEL TRABAJO

Centrales sindicales retornan al Consejo Nacional del Trabajo
Cortesía : ReporteroW.com
Las cuatro centrales sindicales más importantes del país acordaron hoy, luego de un año de ausencia, retornar al consejo nacional de trabajo y promoción del empleo (Cntpe). La decisión se adoptó luego de que la ministra de trabajo y promoción del empleo, Manuela García Cochagne, se reuniera en privado con diez dirigentes sindicales a quienes exhortó a retornar al foro de diálogo social a fin de abordar importantes temas pendientes. Durante la cita, los sindicatos y la ministra intercambiaron opiniones sobre la problemática laboral, se fijaron los puntos de la agenda de la próxima reunión del Cntpe, quedando sólo por definir la fecha en que se convocará a los miembros del ente tripartito, integrado además por los representantes de los empleadores y el estado.
Participaron en la reunión, los representantes de la Cgtp, Edgard Loli, Luis Isarra y Luis Castillo; de la Cut, Julio César Bazán y Juan Chang. mientras que la Ctp estuvo representada por Benigno Chirinos, Hualter Saavedra y Gilda Bueno. la Catp envió a los dirigentes Mario Cornejo y Rolando Torres. Acompañaron a la ministra García, la Viceministra de trabajo, Elisabeth Zevallos y la secretaria técnica del Cntpe, Sylvia Cáceres.