miércoles, 4 de febrero de 2009

EMPLEO JUVENIL EN EL PERÚ

Empleo juvenil en el Perú: panorama y perspectivas
vida universitaria
A pesar de que todos los indicadores señalan un importante momento de bonanza económica (el clima perfecto para inversiones de capital nacional y extranjero), y de que -según los especialistas- existe una demanda laboral como nunca antes se había visto, se habla mucho de una escasez generalizada de trabajo.
Para la congresista de la república Luciana León, esta ausencia de oportunidades que contradice el boom de la demanda laboral antedicho no es difícil de comprender, pero sí de solucionar. Al revisarse las estadísticas, efectivamente se pueden encontrar miles de nuevos puestos de trabajo. Lo que no reflejan los números es que esos miles de nuevos puestos no se corresponden con lo que ofrece la mano de obra fresca que engrosa diariamente la población económicamente activa (PEA).
El desfase se produce porque la demanda tiende a centrarse en carreras técnicas de corto plazo. Gastronomía, turismo y hotelería, diseño gráfico: hoy en día, oficios como éstos son los más solicitados, los más rentables. Por otro lado, cada año egresan de las universidades miles de profesionales titulados en ocupaciones tradicionales como derecho, educación, economía y administración -que han perdido bastante terreno en la demanda laboral.Esta divergencia viene siendo estudiada a fin de tomar una serie de medidas que contribuyan a suavizarla y, más adelante, eliminarla. Argumenta León que ésta es una de las principales preocupaciones del actual gobierno, si bien es consciente de que las reformas subsecuentes tardarán mucho tiempo en alcanzar su forma definitiva, y más aún su ulterior aplicación y éxito.La congresista León explica que “es obligación del Estado democratizar la educación y fomentar la generación de profesionales de primera línea que cubran el actual vacío que existe en el mercado laboral nacional”. Si se tiene en cuenta que la tercera parte de la población peruana es joven, y que será en el futuro ese sector el que decidirá el destino de todos los peruanos, se comprende por qué la educación y la capacitación son dos herramientas fundamentales para que los jóvenes profesionales cumplan ese papel en unos años.La tendencia educativa del Estado, en ese sentido, viene siendo orientada al fortalecimiento de los institutos, justamente aquellos que ofrecen las llamadas carreras técnicas. También se están haciendo esfuerzos por elaborar métodos que permitan dilucidar si una universidad es merecedora de llamarse tal.Y es que, de un tiempo a esta parte, la cifra de universidades existentes en el país se ha incrementado a gran escala, al punto de haber en una misma ciudad del interior del país más de diez universidades. Incluso varias de ellas no ofrecen carreras que justamente en su ciudad tienen gran demanda: el ejemplo más recurrente es el de Ancash, cuyas universidades no ofrecen ingeniería pesquera -siendo este departamento el principal abastecedor de productos marinos.Pero éstos no son los únicos esfuerzos desplegados por el Estado. León asegura que, asimismo, se está debatiendo en el pleno del Legislativo la posibilidad de subsidiar la capacitación técnica -dominio del idioma inglés y computación, básicamente- de empleados nuevos y de primer nivel a través de las empresas que los contraten. Se estudia también hacer lo propio con los primeros puestos egresados de los colegios tanto públicos como privados.Falta, entonces, un esfuerzo conjunto que derribe las barreras burocráticas y legales en pro de mejorar y crear más oportunidades para los jóvenes, y promover su participación a nivel nacional.

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