jueves, 14 de mayo de 2009

FORO : DESAFÍOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Cortesía : RED Interquorum
Foro: “Desafíos de la Responsabilidad Social"
El contexto actual nos presenta muchos retos globales por superar, como la crisis económica y el calentamiento global, generadas principalmente por el descontrolado crecimiento de la actividad humana sin tener en cuenta los impactos negativos a largo plazo.
Tal situación requiere de una nueva forma de relacionamiento con la sociedad y el medio ambiente bajo un enfoque de desarrollo que promueva la sostenibilidad económica, social y ambiental para el presente y el futuro, es decir, demanda de acciones responsables desde dentro de las organizaciones hacia afuera. Por ello, con el objetivo de difundir y debatir sobre la Responsabilidad Social, La Red InterQuorum Callao y la Fundación Friedrich Ebert con los auspicios de la Revista IQ “Nueva Generación” y del Instituto de Promoción Ciudadana–IPC Participa, realizaron el Foro: “Desafíos de la Responsabilidad Social”, teniendo como principal expositor al Sr. Paul Remy, Secretario Técnico de la Comisión ISO 26000 de Responsabilidad Social, y un panel de comentaristas conformado por el Sr. José de la Riva, Director Ejecutivo de la Asociación Civil Visión Solidaria, y la Ing. María Espinosa, Directora Adjunta del Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social.La responsabilidad social (RS) “a secas” como lo sugirió Paul Remy, tiene posiciones y percepciones diferentes y contrarias al interior de una sociedad moderna, compleja e inequitativa que evidencia desconfianza y desarticulación; por ello la ISO asume el desafío de establecer criterios comunes y objetivos que sirvan de guía para decidir estratégicamente acciones que generen impactos positivos.
Pero, ¿Quién debe ser socialmente responsable?, comprender que esto incluye e implica a TODAS las organizaciones de la sociedad civil, no sólo a las empresas, es otro de los desafíos expuestos.Posteriormente, José de la Riva comento que la RS no es una moda, debiendo ser vista de forma estratégica en conjunto para generar competitividad, y es saludable que la ISO 26000 no sea certificable porque así podrá ser incluyente. Por su parte Maria Espinosa menciono que la RS no es tan visible como lo es la filantropía, pues surge de un proceso de organización interna para construir una sólida reputación externa, al adoptar como apellido la ISO 26000. El Foro se llevo a cabo el 27 de Abril, en el auditorio de la Fundación Friedrich Ebert, contando entre un público diverso, la participación de representantes de instituciones públicas y privadas. Como clausura del evento se presento el video de las últimas actividades de la Red Interquorum Nacional.

No hay comentarios: