Jóvenes por un Consumo Sustentable
Jóvenes X el cambio
Hacia estilos de vida sustentables
Antecedentes
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) reconocen con gratitud el tiempo y el esfuerzo invertidos por quienes participaron en la producción de la guía Jóvenes por el cambio y de quienes elaboraron los comentarios respectivos.
Esta publicación fue preparada por la Asociación de los Medios, Ecología y Tecnología (META), la División de Tecnología, Industria y Economía (DTIE) del PNUMA y la División de la UNESCO para la Promoción de Educación de Calidad (ED/PEQ/ESD), en colaboración con Consumers International.
El equipo de META en este proyecto estuvo formado por: Patrizia Lugo Loprieno y Madhavi Bhatt (concepto, producción y diseño del proyecto), Peter Williams (apoyo al proyecto). El trabajo fue coordinado por Isabella Marras, Oficial de Programa Adjunta del PNUMA-DTIE y Julia Heiss, Especialista de Programa de la UNESCO-ED/PEQ/ESD. Christine Knights y Alina Tugend, de Consumers Internacional, proporcionaron asesoría y asistencia en la edición. Un agradecimiento especial a Bas de Leeuw, Coordinador del Programa de Consumo Sustentable del PNUMA-DTIE, por su apoyo en el proyecto.
La versión para México y América Latina: La traducción y adaptación estuvo a cargo del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en México (Semarnat); el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Oficina Regional para América Latina y el Caribe (PNUMA-ORPALC); la Procuraduría Federal del Consumidor de México (PROFECO) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ). Por parte del PNUMA-ORPALC, el trabajo estuvo coordinado por Diego Masera, Coordinador Regional del Programa de Industria del PNUMA-ORPALC, con el apoyo de Brenda García, Josefina Pernett y Adriana Zacarías.
Los primeros borradores de la guía fueron presentados a quienes inicialmente motivaron al PNUMA y a la UNESCO para establecer una fuente de información y educación sobre consumo sustentable para jóvenes: los participantes en el Taller de Expertos en Jóvenes, Consumo Sustentable y Estilos de Vida (París, 6-7de noviembre de 2000).
jóvenes X el cambio
El planeta Tierra enfrenta una severa crisis global. El desarrollo económico y social representan una carga insostenible para nuestro medio ambiente. Los patrones ineficientes de producción y consumo, aunados a una distribución desigual, han ampliado la brecha existente entre el Norte y el Sur.
Se considera que si todos consumiéramos como se hace en los países desarrollados, necesitaríamos el equivalente a cuatro planetas adicionales como la Tierra.
En la actualidad, los jóvenes constituyen un grupo importante dentro de las sociedades de consumo, y los hábitos que desarrollen ahora jugarán un papel decisivo en los futuros patrones de consumo. Sus decisiones como consumidores ejercen una influencia creciente en los mercados y estilos de vida. Por lo tanto, los jóvenes merecen especial atención en los esfuerzos por cambiar nuestros ineficientes patrones de consumo por otros más favorables al desarrollo sustentable.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como conciencia ambiental de la ONU, insiste en la importancia y necesidad urgente de cambiar los patrones y actitudes de consumo y producción en el ámbito global.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hace hincapié en el papel de la educación para moldear actitudes, valores y conducta, al tiempo que desarrolla las capacidades, habilidades y el compromiso necesario para construir un futuro sustentable.
A través del programa Jóvenes por el Cambio, el PNUMA y la UNESCO tratan de mostrar a los jóvenes que es posible traducir nuestras aspiraciones por un mundo mejor en acciones diarias.
¿Por qué internet?; el trabajo en redes como herramienta de aprendizaje; www.youthxchange.net: nuestro sitio
El consumo sustentable (CS) trata de encontrar soluciones viables a los desequilibrios –social y ambiental– por medio de una conducta más responsable por parte de todos. En particular, el CS está relacionado con la producción, distribución, uso y disposición de productos y servicios. Proporciona los medios para repensar acerca de sus ciclos de vida. El objetivo es asegurar que se cubran las necesidades básicas de la comunidad global en su totalidad, que se reduzcan los excesos y se evite el daño ambiental.
Proporcionar las herramientas para el cambio es responsabilidad de gobiernos, instituciones regulatorias, ONG y empresas. El papel del consumidor/ciudadano global es esencial para impulsar a estos grupos a tomar acciones más rápidas y acertadas.
El CS es un elemento integral del desarrollo sustentable y un tema de gran importancia para la ONU:
“Es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras ge-neraciones para satisfacer sus propias necesidades”
Por este motivo, organismos como las Naciones Unidas, la UNESCO y el PNUMA unen sus fuerzas para que los jóvenes tomen conciencia de las oportunidades que ofrecen los estilos de vida más sustentables y proporcionarles herramientas que les permitan hacer la diferencia, comenzando por su vida cotidiana. Cualquier definición de CS pone énfasis en que consumir menos es una prioridad, pero esto no siempre es así. Consumir de manera diferente y eficiente es el principal reto. En varios casos se requiere redistribuir la oportunidad de consumir.
Jóvenes X el cambio
Hacia estilos de vida sustentables
Antecedentes
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) reconocen con gratitud el tiempo y el esfuerzo invertidos por quienes participaron en la producción de la guía Jóvenes por el cambio y de quienes elaboraron los comentarios respectivos.
Esta publicación fue preparada por la Asociación de los Medios, Ecología y Tecnología (META), la División de Tecnología, Industria y Economía (DTIE) del PNUMA y la División de la UNESCO para la Promoción de Educación de Calidad (ED/PEQ/ESD), en colaboración con Consumers International.
El equipo de META en este proyecto estuvo formado por: Patrizia Lugo Loprieno y Madhavi Bhatt (concepto, producción y diseño del proyecto), Peter Williams (apoyo al proyecto). El trabajo fue coordinado por Isabella Marras, Oficial de Programa Adjunta del PNUMA-DTIE y Julia Heiss, Especialista de Programa de la UNESCO-ED/PEQ/ESD. Christine Knights y Alina Tugend, de Consumers Internacional, proporcionaron asesoría y asistencia en la edición. Un agradecimiento especial a Bas de Leeuw, Coordinador del Programa de Consumo Sustentable del PNUMA-DTIE, por su apoyo en el proyecto.
La versión para México y América Latina: La traducción y adaptación estuvo a cargo del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en México (Semarnat); el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Oficina Regional para América Latina y el Caribe (PNUMA-ORPALC); la Procuraduría Federal del Consumidor de México (PROFECO) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ). Por parte del PNUMA-ORPALC, el trabajo estuvo coordinado por Diego Masera, Coordinador Regional del Programa de Industria del PNUMA-ORPALC, con el apoyo de Brenda García, Josefina Pernett y Adriana Zacarías.
Los primeros borradores de la guía fueron presentados a quienes inicialmente motivaron al PNUMA y a la UNESCO para establecer una fuente de información y educación sobre consumo sustentable para jóvenes: los participantes en el Taller de Expertos en Jóvenes, Consumo Sustentable y Estilos de Vida (París, 6-7de noviembre de 2000).
jóvenes X el cambio
El planeta Tierra enfrenta una severa crisis global. El desarrollo económico y social representan una carga insostenible para nuestro medio ambiente. Los patrones ineficientes de producción y consumo, aunados a una distribución desigual, han ampliado la brecha existente entre el Norte y el Sur.
Se considera que si todos consumiéramos como se hace en los países desarrollados, necesitaríamos el equivalente a cuatro planetas adicionales como la Tierra.
En la actualidad, los jóvenes constituyen un grupo importante dentro de las sociedades de consumo, y los hábitos que desarrollen ahora jugarán un papel decisivo en los futuros patrones de consumo. Sus decisiones como consumidores ejercen una influencia creciente en los mercados y estilos de vida. Por lo tanto, los jóvenes merecen especial atención en los esfuerzos por cambiar nuestros ineficientes patrones de consumo por otros más favorables al desarrollo sustentable.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como conciencia ambiental de la ONU, insiste en la importancia y necesidad urgente de cambiar los patrones y actitudes de consumo y producción en el ámbito global.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hace hincapié en el papel de la educación para moldear actitudes, valores y conducta, al tiempo que desarrolla las capacidades, habilidades y el compromiso necesario para construir un futuro sustentable.
A través del programa Jóvenes por el Cambio, el PNUMA y la UNESCO tratan de mostrar a los jóvenes que es posible traducir nuestras aspiraciones por un mundo mejor en acciones diarias.
¿Por qué internet?; el trabajo en redes como herramienta de aprendizaje; www.youthxchange.net: nuestro sitio
El consumo sustentable (CS) trata de encontrar soluciones viables a los desequilibrios –social y ambiental– por medio de una conducta más responsable por parte de todos. En particular, el CS está relacionado con la producción, distribución, uso y disposición de productos y servicios. Proporciona los medios para repensar acerca de sus ciclos de vida. El objetivo es asegurar que se cubran las necesidades básicas de la comunidad global en su totalidad, que se reduzcan los excesos y se evite el daño ambiental.
Proporcionar las herramientas para el cambio es responsabilidad de gobiernos, instituciones regulatorias, ONG y empresas. El papel del consumidor/ciudadano global es esencial para impulsar a estos grupos a tomar acciones más rápidas y acertadas.
El CS es un elemento integral del desarrollo sustentable y un tema de gran importancia para la ONU:
“Es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras ge-neraciones para satisfacer sus propias necesidades”
Por este motivo, organismos como las Naciones Unidas, la UNESCO y el PNUMA unen sus fuerzas para que los jóvenes tomen conciencia de las oportunidades que ofrecen los estilos de vida más sustentables y proporcionarles herramientas que les permitan hacer la diferencia, comenzando por su vida cotidiana. Cualquier definición de CS pone énfasis en que consumir menos es una prioridad, pero esto no siempre es así. Consumir de manera diferente y eficiente es el principal reto. En varios casos se requiere redistribuir la oportunidad de consumir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario