viernes, 19 de junio de 2009

BOLETIN FORO SALUD DEL 16 AL 18 DE JUNIO


Síntesis Informativa 16 al 18 de Junio

SALUD EN EL PERU
Cifra de niños muertos por frío aumenta a 46

La ola de frío sigue cobrando víctimas. Ayer, la Dirección Regional de Salud confirmó el fallecimiento de tres menores de cinco años en las provincias de San Román y de Yunguyo, con lo cual aumentó a 46 el número de víctimas mortales por la neumonía.El director regional de Salud, Luis Felipe Zea, precisó que en los últimos días se atendió a 52,103 personas con infecciones respiratorias agudas y a 744 con neumonía. En tal sentido, dijo que se ha reforzado la campaña de prevención y de vacunación contra el neumococo y la influenza, sobre todo en las zonas rurales.Entre tanto, en la Plaza de Armas de Juliaca, el Ministerio de Salud instaló módulos para brindar atención a más de 150 personas por día, dando prioridad a los menores de cinco años. Víctor Choquehuanca Vilca, director de la Oficina General de Defensa Nacional, detalló que se ha dispuesto la atención gratuita y la entrega de medicamentos por más de un mes.
Fuente: Diario
Peru21 18/06/09
En 100% se incrementó abuso sexual en Cusco
CUSCO Increible. La Coordinadora del Centro de Emergencia Mujer Cusco, (CEM), Steffanny Muñiz Carrasco, manifestó que a comparación al mes de mayo del 2008 al 2009, el abuso de violación sexual se ha incrementado en un 100% en la ciudad del Cusco.
Muñiz Carrasco, explicó por ejemplo que al mes de mayo del 2008 se tenia registrado 40 denuncias por abusos sexuales, pero realizada la comparación en este año y al mismo mes ya se ha llegado a 42 abusos sexuales, de los cuales 40 pertenecen a menores de edad.
Sin embargo, Carrasco expresó que este incremento se debe a diferentes factores y que no son necesariamente por el crecimiento de violaciones sexuales.
Sostuvo por ejemplo que uno de los factores para es incremento es la mayor información que tienen las personas que han sido abusadas sexualmente, quienes acuden a denunciar el hecho y ya no con el temor que tenian antes.
"La gente ha tomado conocimiento y está denunciando, incluso de los abusos que se produjeron todavía años atrás, ahora hay instituciones para que lo hagan como el nuestro", refirió.
De igual forma, dijo que uno de los distritos de donde se recepciona el mayor cantidad de denuncias sigue siendo el distrito de Santiago y seguido de Wanchaq.
Diario Correo 16/06/09
EsSalud anuncia que comité evaluará reutilización de material quirúrgico
El Seguro Social del Perú emitió este martes un comunicado en el que garantiza la seguridad en los procedimientos quirúrgicos, en respuesta a la denuncia periodística que este lunes salió a la luz, sobre que en las salas de operaciones del hospital Edgardo Rebagliatti de EsSalud se utilizan "desechos quirúrgicos". Siguiendo con el caso, el diario El Comercio publica da a conocer que dos nosocomios más realizan esta práctica. Se trata de los hospitales Guillermo Almenara ( La Victoria ) y Alberto Sabogal (Callao).Al respecto, EsSalud anuncia la creación de un "comité nacional de reúso de material quirúrgico", con la participación de la Defensoría del Asegurado, a fin de estandarizar "a nivel institucional las normas técnicas del manejo de material descartable para reúso. Así como la obligatoriedad de pruebas biológicas del material que se encuentre bajo este proceso".
El seguro social señala que cuenta con el respaldo de más de 300 mil operaciones que se realizan anualmente. Refiere que desde el año 2008, realizan la práctica de reutilización de materiales quirúrgicos, auque precisa que estos procedimientos son regulados por comités técnicos a nivel nacional para evitar el mal uso de los materiales.
Añade que el reúso de material "descartable reesterilizado", se realiza en casos en que no se cuenta con el insumo en el mercado, y para no negar la cirugía al paciente. Asimismo, sostiene EsSalud que esta práctica se realiza en diferentes partes del mundo sustentado por organismos de salud como: la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de Salud (OMS), entre otros. Finalmente, informa que desde hace dos meses en el hospital Edgardo Rebagliatti no se viene reutilizando material descartable en ninguna cirugía.
Según el informe de El Comercio, algunos materiales que se reutilizan son:Grapadora endoscópica lineal cortante de 30- 40 mm , grapadora lineal cortante de 80 mm , grapadora lineal cortante de 60 mm , trocar de 5 mm , trocar de 10 mm , pinza de punta de titanium para faco de 30°, cuchillete 3,2 mm , cuchillete 15 mm , cablería para faco, vitrector, conexión para facoemulsificación, cuchillete crescent, cauterio para cirugía ocular, vía de infusión para vitrectomía, cánula de aspiración subretinal, set de facofragmentación, lanceta corneoescleral, punta para aplicación endoláser curva, punta para aplicación endoláser recta y punta de vitrectomía posterior.
Justifican la reutilización de material descartable en el Rebagliati (clic aquí)
Fuente: RPP Noticias 08/06/09
Bebe cajamarquina fue operada con éxito

La bebé cajamarquina Esmidia Rojas Fonseca, a quien se le practicó hace 26 días el retiro de una tercera pierna de la espalda, por médicos especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), fue dada de alta.
La jefa de este servicio, Nancy Olivares Marcos, señaló que la niña, que tiene mes y medio de vida, tendrá un desarrollo normal y descartó alguna alteración en la columna o crecimiento anormal que afecte su movilización.
Si embargo, informó que se detectó una anomalía cardiaca, pero que ésta no requiere de hospitalización y puede solucionarse con los cambios propios del crecimiento.
Asimismo, sostuvo que Esmidia recibirá una evaluación periódica en el hospital de mayor complejidad de la ciudad de Cajamarca y para lo cual se realizó las coordinaciones necesarias con la autoridad sanitaria de la región, asimismo, la menor regresará al INSN cada tres meses para una evaluación en el servicio de cardiología.
Cabe recordar, que la paciente fue trasladada del Hospital Regional de Cajamarca, al presentar el diagnóstico de gemela asimétrica, al poseer tres piernas y la parte inferior de otra pelvis así como genitales. Este diagnóstico fue refrendado durante el primer día de hospitalización en el INSN, y al no comprometer órganos vitales, se procedió con la intervención quirúrgica.
Fuente: Diario La Republica 16/06/2009
Fuente: Diario
Peru21 18/06/09
Temperatura bajó a -18°C en las zonas altas
La temperatura sigue bajando en las localidades altoandinas del sur del país. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en la localidad de Imata los termómetros marcaron 18 grados bajo cero el último lunes, lo que constituye la medición más baja registrada en el departamento en los últimos 30 años.Sebastián Zúñiga, director regional del Senamhi, indicó que el frío en este lugar es tan intenso que el agua se congela. Asimismo, dijó que en el centro de medición de La Pampilla se registró, en la madrugada, un grado bajo cero y, en el resto del día, la temperatura no superó los 20 grados. Por eso, formuló un llamado a las autoridades para que tomen las previsiones con el fin de evitar daños en la salud.RESPUESTA. Al respecto, la Dirección Regional de Salud informó que en lo que va del año se ha atendido 118 mil casos de infecciones respiratorias agudas y 956 de neumonía. Las autoridades sanitarias precisaron que pondrán en marcha una campaña para evitar decesos por el frío.
Fuente: Diario
Peru21 17/06/09

Reportan la muerte de 4 niños en Pasco por neumonía

En la provincia de Pasco, se ha registrado la muerte de cuatro niños de cinco años de edad a consecuencia de neumonía entre el mes de abril y lo que va de junio, informó el director regional de Salud de Pasco, Raúl Garrido Llosa.
Además, indicó que tres de los casos se registraron en la provincia de Pasco y el cuarto en Oxapampa, todos ellos coincidieron en que llegaron muy graves a los establecimientos de salud.
El funcionario explicó, que la muerte de los menores es a consecuencia de la temporada de frío que hay en la zona, la cual ha sido más intensa a comparación de años anteriores
Asimismo, detalló que entre enero y junio se ha contabilizado más de 22 mil casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) en Pasco, de los cuales un 70 por ciento corresponde a niños menores de cinco años.
Garrido Llosa también anotó que su despacho registra ya más de 300 casos de menores con neumonía este año, en ese sentido el parlamentario, Oswaldo De la Cruz , solicitó al ministro de Salud, Óscar Ugarte, un informe sobre las acciones y medidas adoptadas por su sector en Pasco para contrarrestar la temporada de frío. (Con información de Andina)
(Edición impresa
La República)

SALUD EN EL MUNDO

Aumentan a cuatro las víctimas mortales de la gripe A en Chile
Un hombre de 40 años que falleció hoy en un hospital de Santiago se convirtió en la cuarta víctima mortal de la gripe A en Chile, informaron fuentes hospitalarias.
Ismael Pavez González murió por una falla multiorgánica causada por una neumonía provocada por el virus AH1N1, dijeron los médicos del Hospital Clínico de la Universidad Católica , en el que el paciente permanecía ingresado desde el pasado 31 de mayo.
Ese día, el hombre fue trasladado desde la sureña ciudad de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, a 1.100 kilómetros de Santiago, tras agravarse su estado después de que le diagnosticaron la gripe A, que según el último informe oficial suma 3.125 casos en Chile.
De profesión contador, el paciente presentaba una falla pulmonar severa, situación que lo mantenía inestable y conectado a un pulmón artificial, dijeron los médicos.
El mismo 31 de mayo y también desde la región de Los Lagos, había sido trasladado Santiago Óscar Jiménez, también de 40 años, quien murió en la madrugada de este miércoles en una clínica privada de la capital chilena.
Las dos víctimas anteriores eran también hombres residentes en Los Lagos, de 56 y 37 años, respectivamente.
Este miércoles, el Ministerio de Salud dijo que la cifra de 3.125 contagiados en Chile solo incluye los casos confirmados con diagnóstico de laboratorio y no con criterio clínico, por lo que el número podría ser más elevado.
Subrayó, además, la alta capacidad de transmisión del virus e indicó que el 77 por ciento de los casos confirmados está en recuperación y un 20,3 por ciento está bajo tratamiento en su domicilio.
Los niños en edad escolar, entre los 5 y 19 años, han sido los más afectados, con el 64 por ciento del total de los casos confirmados. (EFE. Santiago de Chile).
Fuente: Diario
La República 17/06/09

Confirman tres nuevos casos de gripe A en Bolivia, que registra 14 afectados

Las autoridades sanitarias de Bolivia confirmaron esta tarde otros tres nuevos casos de gripe A en el departamento de Santa Cruz, que elevan a 14 el total de afectados en el país.
El jefe nacional de Epidemiología, Eddy Martínez, explicó que los nuevos afectados son una niña de 7 años, hermana de otro menor que dio positivo el pasado martes; un joven de 25, hermano del primer caso "local" detectado en Santa Cruz, y una persona procedente de Argentina.
Así, de los 14 casos confirmados hasta el momento en Bolivia, 13 se han registrado en el departamento de Santa Cruz, lo que ha llevado al Ministerio de Salud a declarar la emergencia sanitaria en esta región.
Según Martínez, esta situación implica que "se deben incrementar los aspectos de prevención y de comunicación" a la población, si bien recordó que en Bolivia se estableció ya la emergencia nacional desde el comienzo de la epidemia a nivel mundial.
En las últimas semanas, el Gobierno ha insistido en asegurar que el país está preparado para hacer frente a la enfermedad, que fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Ejecutivo estudia la posibilidad de retrasar la hora en el país durante la época invernal para evitar la propagación de la gripe A.
Fuente: Diario
La República 17/06/09

México: temen rebrote de gripe porcina
Cuando faltan tres semanas para la primera cumbre mundial sobre gripe porcina en México, el país se prepara ante la posibilidad de un rebrote del virus A H1N1, que podría provocar una oleada de nuevos casos hacia finales de este año.
La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chang, advirtió que el país podría ser escenario de nuevos casos en un futuro cercano.
Hasta ahora, 113 personas han fallecido en México por la enfermedad y 7.083 personas han sido contagiadas con el virus, según cifras oficiales.
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, ha señalado que la fase de epidemia terminó en el país y que ahora México se encuentra en una fase endémica, caracterizada por la aparición de brotes aislados que en las últimas semanas se han presentado en cuatro estados.
Sus preguntas sobre la gripe porcina
"Todo está bajo control", aseguró Córdova, pero de cualquier manera el gobierno ha decidido mantener el alerta sanitaria por algunas semanas más como medida de prevención.
¿Vacunas para todos?
En México, la época más difícil para la epidemia de gripe porcina será la próxima temporada de invierno, que empieza en diciembre.
Todo está bajo control
José Ángel Córdova, secretario de Salud de México
La Secretaría de Salud anunció la compra de 20 millones de vacunas contra la enfermedad, y una cantidad similar de dosis contra la influenza estacional.
Estas vacunas se aplicarán de forma selectiva. Para determinar quiénes recibirán las primeras dosis, el Instituto Nacional de Salud Pública está realizando un estudio para recabar datos sobre anticuerpos en los mexicanos que le permita diseñar un esquema de vacunación.
Las autoridades sanitarias prevén que este esquema puede estar listo en agosto próximo.
Por lo pronto, lo que ha trascendido es que los primeros en recibir las dosis serán personas en situación de riesgo, como los enfermos de diabetes o quienes padecen obesidad.
Cumbre internacional
El gobierno mexicano convocó a una cumbre mundial sobre la gripe porcina, a la que fueron invitados representantes de 40 países y la cúpula de la OMS.
En menos de un mes, sólo la ciudad de Cancún perdió 16.000 empleos.
El objetivo es analizar la evolución de la pandemia que actualmente afecta a cerca de 30.000 personas en 74 países.
La cumbre se realizará del 1 al 3 de julio en Cancún, uno de los atractivos turísticos más famosos de México, cuya economía resultó devastada por la epidemia de gripe porcina.
En menos de un mes, sólo la ciudad de Cancún perdió 16.000 empleos.
Hasta ahora, la OMS ha dicho que el mundo afronta una pandemia moderada, pero ha advertido que el virus podría mutar hacia una variante más peligrosa
Fuente:
BBC Noticias 17/06/09

NORMAS LEGALES

SALUD RESOLUCION MINISTERIAL Nº 400-2009/MINSA Aceptan renuncia y designan Subdirector General del Hospital Nacional Dos de Mayo de la Dirección de Salud V Lima Ciudad 18/06/2009
SALUD RESOLUCION MINISTERIAL Nº 397-2009/MINSA Designan Director Ejecutivo de la Dirección de Red de Salud Lima Ciudad 17/06/2009
SALUD RESOLUCION MINISTERIAL Nº 398-2009/MINSA Designan Subdirector General del Hospital Nacional "Arzobispo Loayza " de la Dirección de Salud V Lima Ciudad 17/06/2009
Fuente:
Diario Oficial El Peruano

Comunicaciones ForoSalud
Jirón 6 de agosto 763 - Jesús María
Teléfono: 332 4242 / 424 0350
www.forosalud.org.pe

No hay comentarios: