sábado, 12 de septiembre de 2009

ESCUELA ESPECIALIZADA DE JOVENES ORGANIZA JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

ESCUELA ESPECIALIZADA DE JÓVENES
PRIMER CURSO: “JUVENTUD, CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA”
DEL 28 SEPTIEMBRE AL 20 DE OCTUBRE DE 2009
AUDITORIO DE LA ESCUELA ELECTORAL Y DE GOBERNABILIDAD
GRAL. CÓRDOVA 313 - MIRAFLORES

OBJETIVO GENERAL:
- Proporcionar herramientas conceptuales a los líderes juveniles para mejorar sus capacidades para la actuación en el espacio político.
OBJETIVO ESPECÍFICOS:
- Aproximar a una mirada diagnóstica de las condiciones y potencialidades de la juventud en América Latina y el Perú.
- Analizar los principales enfoques en materia de juventud y su influencia en la determinación de las políticas en institucionalidad en materia de juventud.
- Analizar las características de la participación juvenil, la implicancia de la de
cuota joven en los gobiernos municipales y la presencia de los jóvenes en el espacio público.
PÚBLICO OBJETIVO
:
Dirigentes de las juventudes de partidos políticos, autoridades políticas jóvenes y líderes de organizaciones juveniles de la Sociedad Civil.
IV. PROPUESTA DE CONTENIDO
:
4.1 Análisis de la condición juvenil en América Latina.
Se analiza las características y particularidades de la población joven (15-29 años) en América Latina, teniendo en cuenta el contexto de la globalización, las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los procesos de inclusión- exclusión, las nuevas redes de participación y su aporte a la institucionalidad democrática.
4.2 Evolución de los enfoques en materia de juventud.
Se discute sobre la evolución de las miradas sobre materia de juventud, sus implicancias en la formulación de las políticas públicas, el proceso de toma de
decisiones y su evolución desde las perspectivas paternalistas, de control social; hasta aquellas que ponen énfasis en el protagonismo juvenil y el reconocimiento de los jóvenes como sujetos de derechos.
4.3 Políticas Públicas en Materia de Juventud.
Se analiza la evolución de las políticas públicas en materia de juventud en las dos últimas décadas, desde la formulación de programas con jóvenes hasta la
formulación de los documentos. Lineamientos de Política de Juventud (2001);
Lineamientos de Política Nacional de Juventudes (2005) y el Plan Nacional de laJuventud del 2006 al 2011.
4.4 Institucionalidad Pública en Materia de Juventud.
Se presenta y evalúa, la evolución de la institucionalidad pública en materia de juventud, desde las instancias surgidas en la década de los ´90, la institucionalización del CONAJU y sus modificaciones posteriores, hasta la organización de la actual Secretaría Nacional de la Juventud.
4.5 Ciudadanía y participación juvenil.
Se analiza los procesos de construcción de la ciudadanía en la población joven, los
diferentes mecanismos de participación de los mismos en la esfera de lo público, y su visibilidad en el actual contexto del país.
4.6 Mecanismos de inclusión política para los Jóvenes - cuota generacional.
Se presentan el análisis y evaluación de la Ley del Concejal Joven, la justificación para la implementación de los mecanismos de cuotas en las elecciones municipales, el impacto del mismo en las elecciones 2006, su posible aplicación en elecciones regionales y las perspectivas hacia futuro.
4.7 Cine Foro sobre Participación de los jóvenes en la Política: El ciudadano
Bob Roberts (EEUU: 1992).
Se presenta para el debate una película donde la trama principal se centra en la presencia de un candidato joven, el cual no necesariamente es el exponente de las cualidades. La película se ha escogido para motivar la discusión sobre los valores éticos que deberían caracterizar el accionar de los líderes juveniles en el espacio público y la gestión pública.
4.8 Mesa de Trabajo: Participación Juvenil para el fortalecimiento de la
democracia, balance y perspectivas.
Se presentará un panel de discusión conformado por 4 líderes juveniles representantes de las redes que agrupan a jóvenes que intervienen en organizaciones políticas y/o autoridades ediles jóvenes, los cuales harán un balance de lo trabajado durante el curso, teniendo como eje los aportes de la participación juvenil al proceso de fortalecimiento de la democracia.

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