sábado, 5 de septiembre de 2009

GREMIOS SOSTIENEN QUE MINISTERIO DE TRABAJO DESCONOCIO COMPROMISO PARA INCREMENTAR LA REMUNERACIÓN MÍNIMA

Gremios sostienen que el Ministerio de Trabajo desconoció compromiso para incrementar la remuneración mínima.
Gobierno incumple acuerdos laborales
Trabajadores se sienten burlados por el accionar de la ministra García.
Cortesía : Diario La primera
El Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo es un órgano consultivo del Ministerio de Trabajo cuyo objetivo es la discusión y concertación de políticas en materia laboral. Además, tiene competencia para participar en la regulación de la remuneración mínima.
Trabajadores se sienten burlados tras las negociaciones. El Coordinador del grupo de trabajadores que participan en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), y Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Perú), Julio César Bazán, informó ayer que cuatros centrales sindicales decidieron romper el diálogo con la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, con respecto a la Ley General del Trabajo, en vista de la negativa de este sector de cumplir el acuerdo del 2008 sobre el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV).
“Es lo que se llama La “Cláusula Gatillo”, la que se aplica inmediatamente cuando se produce un incremento de 5% de la inflación. Dicho aumento correspondía realizarse en noviembre de 2008, mes en que la inflación subió el límite del 5%, porcentaje establecido en esta cláusula, y que era de 27 soles”, manifestó.
En ese sentido, mostró su indignación por el incumplimiento de este acuerdo, más aún cuando el aumento de la RMV fue un acuerdo consensuado entre el gobierno, los empresarios y los trabajadores. “Pedimos a la ministra de Trabajo que solucione este impase de falta de respeto a los acuerdos. Mientras tanto, no debe convocarnos con la mala intención de manipular a las centrales sindicales, para dar apariencia de que en el Perú existe el diálogo social, cuando no es así”, manifestó.
Finalmente, el representante de la CUT sostuvo que en las circunstancias actuales no bastaría solamente con subir la RMV en 27 soles. “El incremento debe ser mucho mayor, ya que ahora consideramos no sólo la inflación, sino también la crisis económica”, manifestó
.






No hay comentarios: