lunes, 21 de septiembre de 2009

MÁS MENORES EN CENTROS DE DETENCIÓN FRONTERA MÉXICO-EE.UU

Cortesía : La Opinión Digital
Más menores en los centros de detención
Nueva ley señala que cualquier menor que sea detenido sólo en la frontera será investigado
La retención de menores migrantes para su investigación federal ha originado desconcierto entre oficinas consulares y organizaciones de derechos humanos quienes afirman que cientos de niños podrían ser arrestados por meses antes de que se les pueda reunificar con sus familias.
Félix, un menor hondureño de 17 años, durmió en el suelo durante los siete días, casi siempre sin comer, mientras las autoridades federales investigaban su historial, un proceso al que ahora, todo menor migrante que no esté acompañado y sea arrestado en la frontera deberá enfrentar.
"No sabemos cuánto tiempo los van a detener, a dónde los van a
enviar. No sabemos nada, sólo que no se nos entregará a los menores hasta que los investiguen y que su reubicación familiar, un proceso que antes podía tomar horas, ahora puede durar meses", indicó Federico Bass Villarreal, portavoz del Consulado de México en San Bernardino.
La confusión es generalizada. Representantes de consulados de Centroamérica y organizaciones humanitarias indicaron que la entrada en vigencia de la nueva ley William Wilberforce, o HR7311 podría provocar más daños que beneficios.
Bajo esta nueva norma, diseñada para combatir la trata laboral y sexual de niños, ningún menor que sea detenido en la frontera sin sus padres o tutores podrá ser repatriado hasta que se averigüe la razón de su ingreso al país y el estatus migratorio de los padres.
"Antes de esta ley, cuando la patrulla fronteriza detectaba un menor no acompañado notificaban a los consulados y a través de nosotros se localizaba a los familiares y se realizaba la reunificación familiar, pero ahora ya no podemos hacer esto", indicó Bass.
Ahora, el menor será entregado al Departamento de Salud y Servicios Sociales oficina que le designará un albergue de la División de Servicios de niños no acompañados (DUCS) mientras
se realiza la investigación correspondiente.
"Nos preocupa el destino de miles de niños porque la ley marca que los menores serán trasladados a un albergue, pero no indica cuánto tiempo pasará para que se le traslade, ni tampoco cuánto tiempo estarán bajo investigación y desafortunadamente es claro que hasta ahora decenas de niños pasan semanas y hasta meses encerrados con adultos antes de que sean ubicados a un refugio para menores", afirmó Michelle Brané, directora del Departamento de Asilo y Refugiados de la Comisión de Mujeres Refugiadas con sede en Nueva York.
Según esa organización, de cada 100 menores arrestados sólo 84 son trasladados en un periodo de tres días a un albergue de menores como lo indica la ley actual.
"El otro 16% se pierde en centros de detención conviviendo con adultos incluso niñas quedan prisioneras con hombres adultos por falta de camas disponibles para ellos o en ocasiones nadie puede explicar que pasa con estos casos. " afirmó Brané.
La magnitud de la población de niños que se vería afectada sería colosal. En 2008 la Patrulla Fronteriza arrestó a 1,189,031 inmigrantes indocumentados de los cuales 114,222 eran menores de 17 años, es decir casi 10 de cada 100 migrantes arrestados intentando cruzar ilegalmente la frontera, es un menor según estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.

o

No hay comentarios: