viernes, 11 de septiembre de 2009

REFLEXIONES SOBRE EL ESTUDIO DE WIEGO "IMPACTOS DE LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL EN LOS VENDEDORES AMBULANTES"



RADIO SANTA ROSA 1500 AM y 105,1 FM
PROGRAMA RADIAL “GENTE DE CONFIAR “
10.00 AM- 11.00 AM.

José Luís Almanza San Miguel desde el conglomerado comercial de La Parada del distrito de La Victoria.
En esta oportunidad quiero hacer algunos comentarios y reflexiones sobre la elaboración de un Estudio recientemente elaborado por la organización internacional WIEGO ( Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando) denominado:“ Los Impactos de la Crisis Financiera Global en los Vendedores ambulantes , en especial en las Mujeres”.
El día jueves 3 de septiembre del 2009 que se llevo a cabo la primera replica del Modulo Curso Taller: “Formación y Capacitación de las Juntas Directivas de los Trabajadores Ambulantes del distrito de La Victoria“, que fue organizada por la Federación Departamental de Vendedores Ambulantes de Lima y Callao – FEDEVAL , en coordinación de la Central Única de Trabajadores Informales de la Parada Rumbo a la Formalización- CETRAFOR, contó con la presencia de la Dra. Carmen Roca representante en el Perú de la organización internacional WIEGO ,quien informo que su organización a realizado el Estudio en mención, y que este , va a ser enviado a la Organización de las Naciones Unidas- ONU.
En tal sentido, considero por la importancia de la investigación y a efecto de contribuir en la difusión de su contenido, promover su lectura, su análisis y evaluación por las organizaciones de los trabajadores ambulantes, es que transcribo su resumen ejecutivo y que a continuación detallo textualmente:
“Mucho se ha dicho sobre el impacto de la crisis económica global en aquellos que trabajan en la economía formal, mientras que su impacto sobre los que están empleados informalmente – en empresas y como trabajadores asalariados – han recibido poca o ninguna atención. Las personas que trabajan en la economía informal urbana, en la mayoría de los países en desarrollo están entre los más pobres del mundo, a menudo ganando menos de USD 2 al día. Para abordar la falta de información sobre el impacto de la crisis en los trabajadores pobres, los socios del proyecto Ciudades Inclusivas han reunido información sobre el impacto de la crisis en tres categorías de trabajadores
– trabajadores a domicilio, vendedores ambulantes y recicladores. Bajo la orientación y co-ordinación general de la red global Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO), se realizaron entrevistas y grupos focales en junio y julio de 2009, que evaluaron los cambios generales
para los trabajadores informales y sus hogares en los últimos seis meses, así como los impactos específicos en los tres grupos diferentes de trabajadores de la economía informal.
La investigación demuestra que las empresas informales y los trabajadores asalariados informales se ven afectados en muchas de las mismas maneras que las empresas y los trabajadores asalariados formales. Los trabajadores informales sufren directa e indirectamente por la disminución en el consumo y la demanda, fundamentales para su subsistencia. Los trabajadores asalariados informales son a menudo los primeros en ser despedidos – antes de los que tienen contratos formales. Las empresas informales y los trabajadores asalariados informales enfrentan una mayor competencia a
medida que más personas entran en la economía informal y/o aumenta la informalización laboral.
Los tres grupos de trabajadores urbanos informales experimentaron estas tendencias generales, en diferentes grados y en diferentes maneras, como se indica a continuación:
• Los recicladores experimentaron el mayor descenso en la demanda y en los precios de venta.
Fueron los más susceptibles a la influencia de la crisis sobre la dinámica de precios Internacionales en su sector, que comenzó en octubre de 2008.
• Los trabajadores a domicilio, que producen para las cadenas de valor globales experimentaron un fuerte descenso en sus órdenes de trabajo, aunque al menos un grupo de trabajadores a domicilio que producen para una cadena de valor interna – produciendo artículos deportivos – dijo que sus órdenes de trabajo se habían mantenido relativamente estables. Los trabajadores a domicilio que trabajan por cuenta propia para los mercados locales reportaron un aumento en la competencia y muchos tuvieron que reducir sus precios para mantenerse competitivos.
• Los vendedores ambulantes también experimentaron un descenso significativo en la demanda de consumidores locales. Ellos reportaron el aumento más elevado en la competencia – a medida que un mayor número de personas perdían sus empleos o tuvieron que complementar los ingresos recurriendo a la venta como una posible fuente de ingresos.
Sin embargo, a diferencia de algunos de sus homólogos formales, los que trabajan en la economía Informal no tienen un colchón que amortigüe la caída. Los encuestados reportaron que se vieron obligados a trabajar demasiado, asumir riesgos adicionales, reducir los gastos (incluyendo alimentos y atención médica), y aún así vieron bajar sus ingresos. La evidencia sugiere claramente que la recesión global está empujando a los trabajadores informales y a sus familias más hacia el empobrecimiento.
Este estudio por lo tanto destaca que la crisis ha golpeado, particularmente fuerte, a los trabajadores pobres en el mundo y que puede tener efectos más duraderos sobre los trabajadores informales que sobre los empleados en el sector formal. Los trabajadores de la economía informal tuvieron una serie de sugerencias para la acción por parte de los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones locales de trabajadores para mitigar los efectos de la crisis y mejorar su situación en general, y éstas se reflejan en el informe. Las recomendaciones de los trabajadores incluyen medidas de emergencia como comedores y cocinas comunitarias, pero también una moratoria en las acciones del Estado – como el desalojo – que hacen aún más vulnerables sus medios de vida. También hicieron sugerencias para un cambio estructurado de mayor reconocimiento legal y protección para los trabajadores de la economía informal. Los
trabajadores que participaron en el estudio enfatizaron la necesidad de actuar pronto.
Éste es el primer informe de un estudio de un año de duración, que continuará monitoreando el impacto de la crisis económica sobre las personas empleadas en la economía informal”.

Informo para el programa Gente de Confiar Jose Luis Almanza San Miguel desde el distrito de La Victoria.
Red de Comunicadores del Comercio y la Producción Popular de Lima - PerúPrograma Radial "GENTE DE CONFIAR" (Jueves 10 AM por Radio Santa Rosa)105,1 en FM y 1500 en AM - Correo: gentedeconfiar@gmail.com

No hay comentarios: