miércoles, 18 de noviembre de 2009

CSI : COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Confederación Sindical Internacional
Cooperación al desarrollo
Cooperación al desarrollo
RSCD
La Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) es una red de la CSI integrada por sus organizaciones sindicales afiliadas, sus organizaciones solidarias (OS) y representantes de las organizaciones regionales de la CSI. El objetivo de la Red es reforzar la importancia de los sindicatos en el desarrollo internacional y mejorar la coordinación de las actividades de cooperación sindical al desarrollo.
¿Cómo trabaja la Red?
La Red es la plataforma común para el diálogo sobre la política internacionales de desarrollo y las cuestiones relacionadas con el desarrollo. La Red intercambia información y mejores prácticas y promueve enfoques comunes sobre el seguimiento y evaluación, la programación y coordinación del programa.
La apropiación democrática: el concepto fundamental de la RSCD La estrategia de la CSI en relación con la cooperación al desarrollo se basa en el principio de “apropiación democrática”. La RSCD cree firmemente que la población debe apropiarse y dirigir sus políticas de desarrollo.
La RSCD actúa a través de cuatro grupos o “ejes de trabajo”:
• El grupo Los sindicatos como actores del desarrollo examina la contribución específica de los sindicatos al desarrollo sostenible.
• El grupo Eficacia de la cooperación sindical al desarrollo aborda la forma en que los sindicatos deberán aplicar su propia cooperación al desarrollo.
• El grupo Políticas de desarrollo internacionales y arquitectura de la ayuda se ocupa de la contribución sindical a los debates sobre la cooperación mundial al desarrollo, su marco institucional así como la interacción entre la ayuda y el desarrollo.
• El grupo Educación al desarrollo estudia la forma en que las afiliadas sindicales informan e imparten educación a sus miembros sobre los retos que plantea la solidaridad internacional y las evoluciones de la política internacional.
La RSCD está trabajando con todos sus socios, en particular la Unión Europea (que apoyó la creación y la fase de aplicación de la Red en el período 2009-2010), para definir estrategias y recursos con el fin de que la Red pueda seguir trabajando en forma permanente y sostenible. Sírvase cliquear un tema en el menú a mano izquierda si quiere más información.

No hay comentarios: