domingo, 29 de noviembre de 2009

UGT, CC.OO Y USOC CATALUÑA EN DEFENSA DEL ESTATUTO AUTÓNOMO

Más información en el BLOG de JOSÉ MARÍA ALVAREZ
http://www.josepmariaalvarez.net/blog/
Los sindicatos catalanes UGT, CC.OO. y Usoc coincidieron hoy en apoyar el editorial conjunto en defensa del Estatuto que publicaron 12 periódicos con sede en Catalunya, y exigieron respeto por un texto fruto del acuerdo entre el ParlamentO y las Cortes españolas y refrendado por la ciudadanía.
El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, aseguró que esta iniciativa recoge el sentimiento de "la inmensa mayoría de la sociedad catalana", por lo que propuso que organizaciones sindicales, sociales y civiles catalanas convoquen un acto unitario para lograr el pleno desarrollo del Estatuto.
Álvarez felicitó a la prensa y lamentó que, hoy por hoy, sea "imposible" pensar en una reacción similar por parte de todas las fuerzas políticas catalanas, sobre todo porque aseguró que ya están "mirando de reojo" las elecciones del año que viene.
Afirmó que el Tribunal Constitucional (TC) debe saber que Catalunya se siente "agredida" y criticó que las deliberaciones "no son jurídicas ni tienen nada que ver con el respeto a la Constitución, sino que obedecen a razones poco confesables".
Tras su asistencia al congreso de la Federación de Servicios Públicos de UGT de Catalunya, Álvarez lamentó que el TC se aleje de su labor, y añadió que después de que el pueblo de Catalunya "hablara" en referéndum y aceptara el Estatut, éste no debe ser modificado.
Por su parte, CC.OO. de Catalunya también valoró positivamente el editorial y alertó de las "frustraciones e incomprensiones" que generaría una sentencia negativa del TC, provocando más desafección entre la ciudadanía y la política.
El sindicato reiteró su defensa por la "profundización" del autogobierno de Catalunya para construir una sociedad que garantice el acceso a derechos básicos y a un modelo social "más justo, cohesionado y solidario".
Usoc también se sumó al apoyo del Estatuto y reiteró que es necesario que se respete un texto que es fruto del acuerdo entre el Parlament de Catalunya, las Cortes españolas y refrendado por la ciudadanía catalana.

No hay comentarios: