lunes, 16 de noviembre de 2009

CUESTIONAN EFECTIVIDAD DEL PLAN DE AYUDA HIPOTECARIA EN EE.UU


CORTESÍA : LA OPINIÓN DIGITAL
Panel externo señala que el programa no está destinado a ayudar a los millones de desempleados que están a punto de perder su casa
Mientras el Gobierno Federal se congratula por el progreso de su programa de mitigación de embargos (Making Home Affordable) y anunciaba hace unos días que ha ayudado a 650,994 propietarios o un 20% de los elegibles, según los lineamientos del gobierno, un panel externo expresa preocupación por las limitaciones del esfuerzo gubernamental para detener la crisis.
El Panel Congresional de Vigilancia (Congressional Oversight Panel), creado cuando el gobierno aprobó el primer rescate financiero en octubre de 2008, emitió su segundo reporte sobre la crisis hipotecaria y no encontró muchas razones para el optimismo.
Elizabeth Warren, abogada especializada en finanzas y presidenta del panel, dijo al dar a conocer el reporte del panel, que
"reconocemos que el programa está en sus inicios, pero su efectividad permanece en duda por varias razones. No estamos seguros de que el programa sea lo suficientemente grande y rápido para tener un impacto real en la crisis".
En sus más de 200 páginas, el reporte detalla cómo funcionan los dos programas principales (HAMP y HARP) de mitigación de embargos que el gobierno creó el pasado mes de febrero y cual ha sido su efecto hasta ahora.
El principal problema, dijo Warren y así lo explica el reporte, "es que el programa se creó en un momento diferente de la crisis cuando muchos perdían sus propiedades porque tenían hipotecas subprime y sirve por ejemplo para conseguir un préstamo con intereses más bajos. Pero no está destinado a ayudar a quienes pierden sus trabajos y por esa razón tienen problemas para pagar sus hipotecas".
Warren indicó además que las modificaciones que se consiguen bajo HARP sólo funcionan temporalmente y que a la larga, la carga vuelve a aumentar. "Es imposible saber si se está resolviendo el problema o extendiéndolo", dijo Warren.
Un reto enorme para el programa es la cantidad de hipotecas con valor negativo. Es decir, cuyo valor es inferior a la hipoteca que está comprometida. Según el análisis, una tercera parte de todas las hipotecas de la nación tienen valor negativo y otro 5% está cerca del valor negativo.
Deutsche Bank estima que unos 14 millones de propietarios tenían valor negativo a principios de 2009. Moody´’s proyecta que para 2011, unos 18 millones de propietarios tendrán valor negativo y Deutsche dice que podrían ser hasta 25 millones. El asunto es más grave en ciertos estados: Nevada, Michigan, Arizona, Florida y California, por ejemplo.
"Si no conseguimos ayudar a un número significativo de propietarios y si la caída de los precios no se detiene, entonces la crisis no se detendrá y terminará por afectarnos más a todos", dijo Warren.
Aún así, un análisis de costos vs beneficios encargado por el panel a expertos halló que los beneficios de los programas serán superiores "a su costo para los contribuyentes".
Si acaso, Warren y la mayoría del panel consideran que el programa debería ser más ambicioso.
"El Departamento del Tesoro ha indicado que espera prevenir entre 3 y 4 millones de embargos por medio de HAMP (el programa de refinanciamiento), pero hay razones para dudar de que sea posible alcanzar este objetivo", señala el reporte, indicando que al paso que van los embargos van dos veces más rápido que las intervenciones.
"Algunos propietarios que calificaban para el programa perdieron sus viviendas antes que este pudiera beneficiarlos", señala el reporte.
Parte del problema es que durante los primeros meses el programa se estaba dando a conocer. El panel elogió los esfuerzos del gobierno federal al lanzar el sitio de internet www.makinghomeaffordable.gov donde cualquier interesado puede, respondiendo a unas cuantas preguntas, determinar en principio si califica para cualquiera de los dos programas. El sitio tuvo 17 millones de visitas en mayo y para agosto ya había alcanzado los 34 millones.
También ha sido importante el contacto por correo y por teléfono. Los bancos y entidades de crédito cuyos clientes tienen hipotecas en problemas han enviado 1.9 millones de cartas por correo, pero el reporte indica que se han topado con dificultades: muchos propietarios no las abren por temor a que sean ofertas fraudulentas de las que han abundado en meses recientes y cuyo conocimiento se ha difundido ampliamente por los medios.
"Un reciente estudio de la Comisión Federal de Comercio (FTC) indicó que aproximadamente unas 71 compañías diferentes estaban difundiendo publicidad sobre servicios "dudosos" de mitigación de embargos.
El reporte completo puede ser leído (en inglés) en internet en la siguiente dirección : http://cop.senate.gov/reports/library/report-100909-cop.cfm

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